Así avanza la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje en Chile
12/04/2018 | La ley contempla la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Certificación de los Recicladores. Esta ley no solo busca aprovechar las materias primas, sino también reducir el impacto ambiental, al asegurar que menos productos llegarán a rellenos o vertederos.
Contar con una ley que fomentara el reciclaje era uno de los tantos requisitos que exigía la OCDE para aceptar a Chile como miembro. Es así como el año 2013 ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, en mayo de 2016, se transformó en la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP. Con su promulgación, el país se transformó en el primero de Latinoamérica en tener una normativa que busca que todos los productores o importadores de productos prioritarios se hagan cargo de sus bienes, una vez que terminan su vida útil, estableciendo metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Esta ley no solo busca aprovechar las materias primas, sino también reducir el impacto ambiental, al asegurar que menos productos llegarán a rellenos o vertederos.

Avance gradual

Meses atrás, el Ministerio del Medio Ambiente abrió dos expedientes conducentes a elaborar los decretos supremos que fijen las metas de reciclaje. Los neumáticos en desuso y los envases y embalajes serán los primeros que estarán sujetos a estas metas de recolección y valorización en el mercado nacional.

Este proceso podría extenderse por más de un año y establece la conformación de un comité participativo ampliado para cada producto, con el propósito de aportar y participar en el establecimiento de metas y otras obligaciones para los productores.

Estos comités estarán integrados por representantes del sector público, los productores, los consumidores, las universidades, los gestores de residuos y organizaciones no gubernamentales. En el ministerio informan que este proceso ya está en fase de consulta pública.

El compromiso asumido por la autoridad es que, en el plazo de cinco años, en los que se debe ir revisando el cumplimiento de las metas de cada producto prioritario -aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas-, se avanzará en la implementación de los instrumentos que contempla la ley. En paralelo, también se creó un Fondo para el Reciclaje, que es un instrumento para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley REP, ya que permite financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Fondo para el reciclaje

El Fondo para el Reciclaje, en su primera versión, financiará dos líneas de proyectos. La primera es la sensibilización ciudadana, que incluye campañas de comunicación; actividades de educación ambiental y capacitación de la comunidad, y actividades de sensibilización para fomentar la separación en origen, que contemple instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos y su equipamiento.

En segundo lugar está la promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base, que considera actividades de capacitación orientadas a potenciar las competencias al interior de las municipalidades y de los recicladores de base; asistencia para la certificación de competencias laborales de los recicladores con el objeto de obtener la certificación exigida en el artículo 32 de la Ley N� 20.920; asistencia técnica dirigida al municipio realizada por un tercero, y desarrollo del diseño y memoria técnica de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, con o sin pretratamiento realizada por un tercero.

El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con ChileValora, además, incorporó el sistema para certificar las competencias laborales de los recicladores de base.

Fuente: NexNews


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Pinturas realizadas en troncos caídos
Pinturas realizadas en troncos caídos
La artista Hawaiana Alison Moritsugu se dedica a pintar paisajes en leños y tocones de árboles, como parte de su bonito ejemplo sobre como cuidamos y tratamos el medio ambiente.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie