Bioconstrucción: “El arte del buen construir”
02/10/2020 | Por segundo año consecutivo la Universidad Tecnológica Regional Paraná y la Fundación Eco Urbano impulsan la Diplomatura en Bioconstrucción “La tierra, de la materia al material”. Una propuesta educativa que nace de la demanda de soluciones más sustentables en el ámbito de la construcción.
La misma comenzará este sábado 3 de octubre, y la modalidad será online. El objetivo es difundir los saberes científicos y técnicos de la arquitectura en tierra, y promover el uso de materiales locales de bajo impacto ambiental. La Diplomatura cuenta con el apoyo de la Red Protierra Argentina; la Vicegobernación de Entre Ríos; la Municipalidad de Paraná; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan; el Senado de la Provincia de Entre Ríos, y La Terrada.

La diplomatura está dirigida a técnicos, arquitectos e ingenieros, y estudiantes y profesionales de carreras afines, que quieran adquirir o profundizar sus conocimientos sobre la construcción en tierra. El cursado está dividido en seis módulos, que cuentan con once unidades de aprendizaje repartidas en dos instancias: docencia y conferencia. Los temas son: técnicas mixtas y de entramado; Adobe y COB; BTC y Tapia; estructuras; estudios, ensayos y reconocimiento de suelos; y un conversatorio final de arquitectura en tierra y géneros.

Al finalizar el cursado los alumnos obtendrán un Diploma Universitario en Bioconstrucciones. La Diplomatura tendrá como Coordinadores al Técnico Geómetra Giuseppe Mingolla (Grupo La Terrada - Coordinador Red Protierra Argentina) y a la Arquitecta Maira Valdiviezo (DSA Terre CRAterreENSAg18/20, Miembro comisión Hábitat Red Protierra Argentina).

“El objetivo es comenzar un camino de cambio para que se pueda edificar con materiales ecológicos, brindando mayores herramientas y conocimientos y de esta manera respetar esa regla que se llama “el arte del buen construir”, manifestó  Mingolla.

La bioconstrucción es obrar de forma sustentable y sostenible, utilizando materiales nativos y que pertenecen al entorno del propio territorio. Algunos elementos que se utilizan son trigo, arcilla, arena y cal, que según Mingolla “la provincia tiene una de las mejores cales de Argentina”.

Asimismo, el técnico geómetra expresó que este sistema de edificación es para cualquier terreno, pero hay que tener en cuenta el clima de cada región: “No es lo mismo construir en Entre Ríos que en Jujuy. Por ende, la bioconstrucción tiene que seguir reglas fundamentales, que son las que se pueden lograr desde el diseño bioclimático teniendo en cuenta el lugar. Para eso existen los cálculos que los hacen los ingenieros que nos ayudan. Depende también del tiempo de exposición al sol. Si es un clima seco, húmedo, de montaña, o de río. La bioconstrucción es adaptarse al lugar y no hay una receta universal para construir lo mismo en cualquier zona”.

Legislación

En el año 2019, Entre Ríos sancionó la Ley N° 10.736 a través de la cual se crea el Programa de Promoción de la Construcción Natural. De esta manera se le da entidad a toda construcción edilicia en la que se utilicen técnicas constructivas con tierra cruda como material principal.

Y en Paraná, desde octubre del año pasado, existe una ordenanza que reglamenta el empleo de tierra como materia prima para la construcción. “Vamos en buen camino”, manifestó el italiano.

Dentro de la agenda ambiental del Estado Nacional, Mingolla declaró que: “el presidente Fernández en todas sus intervenciones al menos habla del cuidado de la Casa Común, y creo que eso va a jugar un rol muy importante. De hecho, en Paraná se presentó un proyecto con cuidadores de la Casa Común y Fundación Eco Urbano, a través de la Municipalidad, para tener un salón de usos múltiples, para construir con las técnicas de la bioconstrucción”.

Por informes diplomaturabioconstruccion@gmail.com


Programa completo https://bit.ly/34hy7ul

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie