Científicos del Conicet prueban residuos de poda para descontaminar el agua
21/08/2017 | Investigadores de La Plata quieran transformarlo el pellet de carbon para que absorba contaminantes químicos y biológicos. También utilizan residuos alimenticios como cáscara de huevo y de semillas.
Ramas, hojas de árboles podados, cáscaras de huevo y de semillas de girasol son algunos de los residuos forestales y alimenticios con que un grupo de científicos argentinos quieren descontaminar el agua.

El objetivo es eliminar bacterias, parásitos, minerales y agentes químicos peligrosos para la salud.

El equipo, liderado Pablo Arnal, del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic, Conicet de La Plata) trabaja a partir de la premisa de que "todo problema de contaminación de agua y cualquiera sea la fuente que lo provoque debe poder ser resuelto a partir del aprovechamiento de recursos locales, tanto materiales como humanos".

Este tipo de residuos pueden ser potenciales removedores de dos contaminantes inorgánicos muy frecuentes en la ciudad de La Plata: arsénico y nitratos.

La mecánica de investigación consiste actualmente en transformar esos desechos forestales a carbón, que a su vez convierten en pellets, unas pastillas parecidas al alimento para mascotas que podrían retener selectivamente alguna de las sustancias mencionadas.

Otros compuestos pasibles de ser eliminados en la mira de los científicos son pesticidas, metales pesados y colorantes de la industria textil.

"Generalmente, en la industria se usa un mineral, se lo procesa y se lo tira. Pero en algún momento los yacimientos se acabarán", dijo Arnal.

El objetivo es también utilizar residuos alimenticios como la cáscara que se descarta del prensado para la fabricación de aceite. Lo mismo ocurre con la cáscara de huevo.

Arnal también dio el ejemplo de la poda de árboles: "Sólo en La Plata se tiran anualmente 18 mil toneladas de restos de poda"

Toda esta la biomasa tiene cuatro elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. "Nosotros los transformamos químicamente, los deshidratamos, les sacamos el agua y generamos un carbón, que es un material que tiene afinidad por diversos contaminantes del agua", explicó Arnal

El pellets que se obtiene como producto final funciona como una esponja porque están llenos de agujeritos microscópicos que absorben el agua.

Varios de los compuestos contaminantes reaccionan con este pellet de carbón. Los científicos están tratando de lograr que el pellet funcione selectivamente.

Fuente: La Voz


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
CUANDO EL AGUA SE CONVIERTE EN AIRE, EN EL LAGO SAMERANGER
CUANDO EL AGUA SE CONVIERTE EN AIRE, EN EL LAGO SAMERANGER
La pureza del agua en los lagos de alta montaña permite obtener fotografías como ésta donde el buzo pareciera que flota en el aire. Este lago está situado en el Tirol (Austria). Esta fotografía ha sido tomada a una profundidad de tres metros por Gerald Backmeister. Via: flickr.com Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie