Pedirán a la Defensoría que intervenga por los lotes del Patito
20/07/2021 | Vecinos convocados por los espacios públicos solicitarán los oficios de la Defensoría del Pueblo de la ciudad para que aborde la problemática suscitada por la pretensión de una inmobiliaria privada de vender un terreno ubicado en el Parque Urquiza de Paraná.

Lo harán ante la certeza que el Concejo Deliberante no avanzó sobre la propuesta de evaluar la situación dominial de los lotes en conflicto, así como tampoco en alternativas para que ese espacio quede como un verde parte el disfrute de la ciudadanía, tal como prometieron el año pasado. Los asambleístas presentaron en la oficina del ombudsman un informe de antecedentes, mientras los concejales del oficialismo “no quieren hablar” sobre el tema, se confirmó a ERA Verde. 

El sábado pasado se llevó adelante una nueva asamblea de vecinos y autoconvocados de distinta organizaciones sociales y ambientales sobre la barranca del Parque Urquiza situada frente a la plaza de juegos del Patito Sirirí. Lo hicieron para seguir evaluando acciones y las medidas emprendidas en defensa de ese lugar que considera parte del acervo en común. La alerta sobre su privatización surgió nuevamente cuando se advirtió que se había colocado un pilar para la bajada de energía eléctrica que se cree es para lotear la parcela. Con estos movimientos se agitaron los fantasmas que hace un año surgieron cuando JM Armandola lanzó a la oferta un terreno del tamaño de dos canchas de fútbol, de 9.083,95 m2 para un emprendimiento habitacional. Fue el 29 de junio de 2020, tras lo cual se desencadenó una movida ciudadana para evitar la venta. 

Tanto es así que, haciéndose eco del malestar, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), la bancada del oficialismo PJ–Creer, propuso suspender los permisos de obras y estudiar el tema. Para eso se impuso un lapso de 180 días y la iniciativa iba a quedar plasmada en una ordenanza. Pero cortocircuitos entre los mismos ediles y con el Ejecutivo, “plancharon” la propuesta. Hoy por hoy “nadie quiere salir a hablar” sobre el tema, afirmaron fuentes bien informadas en los pasillos de la legislatura paranaense. 

Los vecinos en asamblea quieren reflotar una movilización en caravana vehicular en defensa de las barrancas del Patito tal como se realizó el 1 de agosto de 2020 para instalar el tema en la agenda pública. La idea es hacerlo en la misma fecha a un año de aquella protesta, y para ultimar detalles de esta caravana se llevan adelanta las reuniones los fines de semana. 

“Cajoneado” 

Paralelamente, desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se estuvo sondeando en el Concejo qué había sucedido con el proyecto de ordenanza impulsado por el Sergio Daniel Granetto, que había propuesto abrir una amplia mesa social para estudiar el tema. De ese borrador que había sido acordado con la propia la viceintendenta, Andrea Zoff, y con el bloque en pleno, nada más se supo. 

Ante la falta de avances y el “silencio de radio” impuesto en el HCD, el colectivo organizado bajo la denominación Amigos Autoconvocados del Parque Patito Sirirí en Defensa del Espacio Verde, comenzaron a tejer una estrategia institucional para solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo de Paraná. 

De acuerdo a lo que se confirmó oficialmente a ERA Verde, ya hubo un primer contacto, en donde representantes vecinales entregaron un dossier de antecedentes del caso. La documental contiene un seguimiento histórico de la disputa sobre estos terrenos que datan de junio de 1987, cuando fue advertido por nota a las autoridades municipales de ese tiempo. También se cuenta con las notas ingresadas en 1988, 1989, 1991 y la última del 5 de julio de 2021 al actual presidente municipal, Adán Humberto Bahl, que solicitan la urgente intervención de su parte. También se incorpora el estudio del Colegio de Arquitecto llevado adelante en 2020, así como las propuestas ciudadanas para el uso recreacional y turístico. Y como no podía faltar, también adjuntan el malogrado proyecto de los concejales Sergio Daniel Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Edgardo Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Marta Susana Farías, Claro Ramón Nuñez, y Ana Florencia Ruberto que nunca pasó de la Comisión de Legislación General a donde pasó luego de haberlo presentado “in voce” en la sesión del 15 de julio de 2020. 

Fuente: Era Verde

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie