Comenzó el Curso de capacitación docente "Educar para Cuidar"
09/08/2019 | En el día de ayer quedó inaugurado en la ciudad de Cerrito este curso que tiene como objetivo fundamental propiciar instancias de reflexión, concientización y actualizar los conocimientos con el objeto de generar un compromiso ético docente en la educación de los niños y jóvenes entrerrianos.
Con la presencia de la Mg. Marcela Mangeón, Directora de Educación Superior del Consejo General de Educación, el Intendente de Cerrito Ulises Tomassi, y el Director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano Horacio Enríquez, este jueves 8 de agosto dio comienzo el dictado del primer módulo del Curso de Capacitación "Educar para cuidar", destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Entre Ríos, profesionales y público en general.

El primer módulo, denominado "Críticos creativos y cuidantes", estuvo a cargo de la Fundación Eco urbano. En el mismo se hizo hincapié sobre el cuidado como paradigma fundamental en este contexto histórico global, donde el cambio climático, la contaminación de los océanos, la extinción masiva de especies y un modelo de producción y consumo insustentables ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie. El modulo fue desarrollado por Horacio Enríquez y la Lic. Vanesa Zehnder, quienes conversaron además de las experiencias de Educación Ambiental de la Fundación en estos 25 años de trabajo en las instituciones educativas.

Es importante destacar que "Educar para Cuidar" es impulsado por la Municipalidad de Cerrito en conjunto con la Fundación Eco Urbano y la Dirección de Educación Superior del CGE, tiene una duración de dos meses y tiene reconocimiento de puntaje.

"Para Eco Urbano, como organización de la sociedad civil, es una gran oportunidad poder abordar la educación ambiental desde un espacio institucionalizado por el CGE. Lo celebramos y esperamos que les sirva en esta época donde hay tanto que pensar y reflexionar y esperamos que juntos podamos hacer de este espacio un paso más en la transición hacia sociedades más sustentables, más humanas y más saludables", expresó Enríquez.

La Directora de Educación Superior, por su parte dijo: "El hecho de que un municipio nos convoque a trabajar en conjunto, que una fundación con una entidad civil de esta naturaleza se preste a trabajar y además sienta que estos temas son una demanda, para el Consejo es una alegría".

Además enfatizó: "es importante tener un instancia de capacitación libre y gratuita, cosa que no es habitual, pero es posible gracias al Municipio y a la Fundación, donde los profesionales que van a trabajar en este proyecto tienen esta impronta de hacer extensivo el desarrollo, la comunicación y la importancia de estas temáticas".

Por último instó a los docentes a que "puedan disfrutar, aprender y llevarse muchas cosas que hacen a la mejora de la educación, y aquellos que no son educadores que aporten a la sociedad desde el lugar en el que están".

El Intendente Tomassi agradeció la presencia de todos y reconoció el trabajo mancomunado con el Consejo y Eco Urbano, que permitió llevar adelante y desarrollar esta propuesta. "Es muy difícil dilucidar un futuro en este contexto donde el cambio climático ya está afectando a todas las regiones, en donde los recursos son cada vez más escasos. Es en este sentido que valoro el trabajo que llevan adelante las instituciones educativas con compromiso y participación, porque siempre nos han abierto las puertas, nos han permitido trabajar con los alumnos con diferentes charlas, jornadas, talleres, independientemente de los niveles educativos, hemos trabajado todos por igual y esa es la clave para pensar un mundo distinto".

Además indicó: "Estamos convencidos que estos espacios libres y gratuitos, posibilitan el acceso a nuevos saberes, son necesarios y tienen que trabajarse para ser socializados en el aula como un contenido transversal".

La Educación Ambiental es una amplia y heterogénea gama de prácticas que se desarrollan en diversos contextos pero que comparten como característica común la de ser una pedagogía de y para la acción. En este marco, esta propuesta pedagógica asume una mirada compleja de la problemática ambiental recuperando aportes desde diferentes disciplinas.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Eucalipto arcoíris, el árbol con más colorido del mundo
Eucalipto arcoíris, el árbol con más colorido del mundo
Al mudar la corteza anualmente, pero en diferentes momentos, el verde del interior se va oscureciendo para dar los colores azul, púrpura, granate, naranja, rosas, ocres y muchos más como se puede ver en esta fotografía. Via: wikipedia.org flickr.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie