El Algarrobo Negro
26/08/2021 | Esta semana hablaremos del Algarrobo negro que cobijó con su sombra a Manuel Belgrano durante su paso por Paraná. Ubicado en una vivienda del Barrio La Floresta, en las calles Florentino Ameghino y Enrique Acebal, este ejemplar tiene cuatro siglos de vida.

Testigo de un pasado que llegó a nosotros a través de relatos y leyendas, es hoy la mitad de una copa que otrora fuera grandiosa e imponente. 

Con la ayuda de nuestra querida y recordada María de Lourde Cura, a través de su libro “Paraná, y sus monumentos vegetales”, conoceremos un poco más de su historia: 

“Este Ibopé Pará, como lo llamaban los guaraníes (árbol puesto en el camino para comer) o Janá Tacú, como lo denominaron los quechuas, y los Diaguitas, Pata, no pudo resistir la furia del viento de 1989 y entregó sus brazos, sus ramas, que cual manos extendidas, pasaban el muro y llegaban a la vera del camino. Unas manos que durante años rozaron vehículos y carros”. 

“Lo sabíamos viejo, con profundas arrugas en su conformación leñosa, con un caudal de nostalgias de un pasado misterioso y romántico... bajo su copa descansó general Manuel Belgrano allá por 1810, y a su sombra planificó su marcha al norte. 

Fue en 1938, cuando Carlos Silva y su mujer se instalaron en La Floresta con un pequeño bar de barro, ladrillo y paja, bajo la sombra prodigiosa del algarrobo. 

En medio de la selva montielera, los años fueron pasando y el progreso lo cambió todo, pero el algarrobo se quedó como un gesto suspendido en el tiempo, como un soldado vegetal cuidando el paso de los siglos, mientras en el barcito una vitrola deja escuchar las notas de un tango atrevido y tristón…” 

El árbol de Ameghino y Acebal sigue su curso, sólo el viejo árbol nos recuerda cada día que hay un rasgo que nos define como pueblo, que mide nuestra cultura: el amor por nuestros hermanos vegetales. 

“Paraná y sus hermanos vegetales”, María de Lourde Cura.

Agradecemos a Carlos Herrera por dejarnos entrar a su domicilio y así poder fotografiar el algarrobo.

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie