Se reactiva Paraná Punto Limpio
16/05/2017 | El Programa promueve el reciclaje de plásticos para la realización de juegos de plaza, elementos para la trama vial y bancos. Esta actividad surgió en la primera gestión del actual jefe comunal Sergio Varisco.
El intendente Sergio Varisco presentó, con la presencia de alumnos de la Escuela Normal José María Torres, esta mañana en Plaza de las Confederaciones, la puesta en funcionamiento nuevamente del programa Paraná Punto Limpio, que consiste en el reciclaje de plásticos para convertirlos en juegos de plaza, bancos y elementos para la trama vial.

Esta actividad se impulsó en la primera gestión del actual Jefe Comunal y tuvo una importante respuesta por parte de la sociedad paranaense, pero en los años posteriores se diluyó.

"Es un programa que está identificado con nuestra gestión, muy exitoso, y quedó en la memoria de la gente. Muchos de los bancos que hicimos hace 12 años hoy están todavía en la zona del parque", contó Varisco. Y añadió: "Queremos volver a involucrar a todos las instituciones, principalmente a las educativas, con una campaña que tiene un doble efecto, que un elemento no degradable vaya al Volcadero y también de concientizar a los chicos sobre el reciclaje de los plásticos y lo que significan para el cuidado del medio ambiente".

Por otra parte, el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, destacó la "inmensa alegría de relanzar un Programa muy beneficioso para la ciudad, que fue un gran éxito en el 2000". Y recordó que Punto Limpio "fue pensado con la idea de sacar el plástico de la calle que puede tapar los desagües pluviales que terminan en el río Paraná y a su vez evitar un problema ambiental grave; asimismo para concientizar a la sociedad sobre este cuidado".

En tanto, Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente explicó que se relanzó un programa "que está en los corazones de los paranaenses, sobre todo de aquellos que en su momento eran niños y llevaron sus tapitas para luego ver juegos y bancos. Hoy sembramos la semillita en nuevas generaciones, como lo hacemos con Separemos y los puntos verdes y la separación de residuos tecnológicos".

Buena aceptación

El concejal Emanuel Gainza resaltó a Punto Limpio como una de las medidas más importantes para la agenda del día a día, "porque tiene que ver con cómo cuidamos la ciudad, cómo hacemos que Paraná sea sustentable y sobre todo cómo empezamos a planificar la ciudad a futuro". "Estamos con una intervención directa con los Jardines de primera infancia, donde reemplazamos el parque de juegos, ya que algunos tenían más de 20 años, por muebles de plástico reciclado y en los jardines es el primer lugar donde están juntando tapitas".

El edil indicó que Punto Limpio le permite a cada ciudadano colaborar llevando sus tapitas y botellas en la segunda etapa, a los comercios, escuelas y de esta forma cada tapita no queda como parte de la basura y vuelve en mobiliario.

Inicios

Una de las impulsoras de Paraná Punto Limpio, en la primera gestión de Sergio Varisco, fue la actual secretaria de Cultura, Magda Varisco, quien recordó que en su momento esta campaña fue "de todo el pueblo paranaense".

Directamente la Municipalidad dejó de ser el nexo ya que las instituciones se comunicaban entres ellas para juntar las tapitas y plásticos. Esto, habla a las claras del éxito que tuvo el programa. "En aquel entonces teníamos dos galpones llenos para armar elementos, pero después se robaron varias cosas esenciales, aunque lo positivo es que ahora se vuelve a poner en funcionamiento este trabajo que protege el medio ambiente y ayuda a las instituciones".

Le entidad encargada de fabricar los elementos con el reciclaje es Quanta y su titular Javier Levy contó cómo es el proceso de trabajo: "Lo nuestro es la transformación del plástico, si bien considero que es importante también hay que destacar lo que pasa antes, es decir, cómo conseguimos el material, porque proviene de campañas como la que hoy se relanza. Es algo muy importante este programa y el chico es el multiplicador del mensaje para que lleven la inquietud a su casa o barrio, para que las tapitas vuelvan a la ciudad como juegos o bancos. Todos los plásticos tapitas y botellas se transforman en juegos infantiles, elementos de seguridad vial y próximamente tendremos juegos integradores. Aspiramos en que cada espacio público haya un elemento con plástico reciclado", cerró.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Drap Art, festival internacional de reciclado artístico en Argentina
Drap Art, festival internacional de reciclado artístico en Argentina
El encuentro nació en 1995 en Barcelona gracias a la líder cultural alemana Tanja Grass y se celebra todos los años con el fin de promover, a través del reciclaje creativo, la conciencia y el respeto por el medio ambiente. http://www.drapart.org/es/
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie