Alemania: la ciudad comestible que cultiva frutas y verduras de manera gratuita
08/08/2018 | En la ciudad alemana de Andernach, los vecinos pueden proveerse de las frutas y verduras que crecen en las huertas instaladas en parques y zonas verdes, desde el año 2010.
Aun siendo una de las ciudades más antiguas del país, habiendo celebrado su aniversario número 2000 en el año 1988, hoy en día es dueña de una experiencia innovadora que la destaca de las demás. Lo que se busca es transformar la manera de vivir lo urbano, a partir de un novedoso modelo de ciudad: la ciudad comestible.

"Los políticos se oponían: temían que los espacios verdes se echasen a perder o se deterioraran, tenían miedo al vandalismo, y al rechazo de la ciudadanía", recuerda hoy Lutz Kosack, responsable de la Oficina de Planificación Urbana y uno de los impulsores del proyecto.

Sin embargo, la recepción por parte de los 30.000 habitantes fue muy positiva. Y quién se opondría sino a 8000 metros cuadrados de superficie urbana cubierta de huertos y unas 13 hectáreas de terrenos municipales en las que -bajo la administración del gobierno local- se cultivan todo tipo de vegetales que pueden recogerse a voluntad para consumo propio.

También la ganadería se practica de manera cotidiana, pero estos productos no pueden administrarse por cuenta propia sino que deben adquirirse en una ecotienda a un menor precio que en el mercado común, dado que cuenta con precios subvencionados por el Estado.

El sistema funciona de manera muy simple: consiste en motivar a los ciudadanos a plantar y cultivar árboles frutales, así como también una amplia variedad de vegetales. Esta modalidad le permite conocer a cada persona qué especie cultivar de acuerdo a la estación del año, así como aprender acerca del proceso natural de siembra, cultivo y cosecha de alimentos. Tomates, manzanas, calabazas, uvas, pimientos, frutillas, lechugas y hierbas aromática son algunos de los vegetales a los que se puede acceder de manera gratuita en estos jardines comestibles dentro de la ciudad.

Cada año se destaca un tipo de vegetal y se busca promover el cultivo orgánico y fomentar la riqueza y variedad de alimentos que la naturaleza produce, en contraste con la agricultura industrial intensiva que ha repercutido de manera negativa en variedades de cultivos y en razas de animales en estos últimos años.

Hoy en día la agricultura urbana es una nueva tendencia que busca promover espacios de autogestión e integración social, una nueva educación ambiental y accesibilidad para cualquiera que busque alimentarse saludablemente.

Fuente: ConstruirTV.



Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Insectos en el rocío de la mañana
Insectos en el rocío de la mañana
La imagen, tomada a primera hora de la mañana, muestra a los animales cubiertos por diminutas gotas de rocío. En esta fotografía se puede apreciar el trabajo del fotógrafo francés David Chambon. Via: davidchambon.com Autor: allpe.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie