La limpieza marina más grande del mundo extrajo toneladas de plástico del océano
07/05/2021 | En el transcurso de 48 días, la expedición logró extraer toneladas de plástico del océano en lo que se conoce como la Gran mancha de basura en el Pacífico. Ocean Voyages Institute, una organización sin fines de lucro para ayudar a preservar los océanos del mundo, organizó la titánica misión.

La limpieza de Ocean Voyages Institute es hasta ahora la más grande que se ha llevado a cabo en la zona de la mancha del Pacífico. Esta área remota del océano que se ubica entre California y Hawái, es un vórtice donde la basura se arremolina por montones en las aguas marinas. Una abrumadora cantidad de plásticos derivados de la pesca, así como plásticos de un solo uso se amontonan en la zona formando islas completas de basura. Por esta razón se le ha denominado de distintas maneras como Isla de basura, Isla tóxica, Continente plástico o Gran mancha de basura del Pacífico.

Las redes, el m√°ximo peligro

La expedici√≥n de limpieza del instituto, logr√≥ extraer la asombrosa cantidad de 103 toneladas de basura del oc√©ano. Los objetos que m√°s aparecieron en la recolecci√≥n fueron equipos de pesca comercial y ‚Äėredes fantasma‚Äô. Estas √ļltimas son redes de pesca arrojadas por la borda en lugar de desecharse de manera adecuada. Lamentablemente y como es de esperarse, el equipo de expedici√≥n encontr√≥ numerosos esqueletos de tortugas enredados entre los escombros. Una muestra de que las toneladas de basura que se desechan al oc√©ano est√°n causando un da√Īo abismal en los ecosistemas marinos.

El equipo celebró la limpieza marina más grande del mundo y las toneladas de plástico que lograron extraer del océano. Mary Crowley, fundadora y directora ejecutiva de Ocean Voyages Institute, comentó al respecto:

‚ÄúSuperamos nuestro objetivo de capturar 100 toneladas de pl√°sticos de consumo t√≥xicos y redes ‚Äėfantasmas‚Äô abandonadas. En estos tiempos dif√≠ciles, continuamos ayudando a restaurar la salud de nuestro oc√©ano, que influye en nuestra propia salud y la salud del planeta. Los oc√©anos no pueden esperar a que estas redes y escombros se descompongan en micropl√°sticos que perjudican la capacidad del oc√©ano para almacenar carbono e intoxicar la fr√°gil red alimentaria oce√°nica‚ÄĚ.

Un largo camino por delante

La cantidad de desechos pl√°sticos resulta significativa, no obstante, los desechos humanos que a√ļn yacen en el oc√©ano son de proporciones importantes. El equipo celebr√≥ esta peque√Īa victoria, pero est√° consciente de que hay mucho trabajo por delante. Se estima que en la mancha de basura todav√≠a quedan 80 mil toneladas m√©tricas de pl√°stico. El equipo espera escalar la expedici√≥n de limpieza con tres barcos m√°s trabajando durante meses para recolectar m√°s basura que finalmente ser√° llevado a tierra para su reciclaje.

‚ÄúNo tengo ninguna duda de que nuestro trabajo es hacer que los oc√©anos sean m√°s saludables para el planeta y m√°s seguros para la vida silvestre marina, ya que estas redes nunca m√°s enredar√°n o da√Īar√°n a una ballena, delf√≠n, tortuga o arrecifes‚ÄĚ, finaliza Crowley.

Via Ecoosfera

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie