Advirtieron el daño provocado a una laguna por el vuelco de aguas termales en Victoria
30/10/2018 | "La laguna no tiene solución, esa sal no se puede sacar. Ya está muerta. En la laguna no hay peces, no hay clorofila. El lecho es barroso y con material orgánico muerto", aseguró el profesor Ramiro Seliman.
"Se notan los puntos blancos de sal", advirtió un profesor de Victoria, preocupado por la situación en la que se encuentra Laguna del Pescado, un espejo de agua ubicado en el delta del río Paraná.

Advirtieron las consecuencias que ocasiona el vuelco de aguas termales a una laguna de la localidad de Victoria. Se trata de Laguna del Pescado, un espejo de agua ubicado en el delta del río Paraná.

"La laguna no tiene solución, esa sal no se puede sacar. Ya está muerta. En la laguna no hay peces, no hay clorofila. El lecho es barroso y con material orgánico muerto", aseguró a Paralelo 32 el profesor Ramiro Seliman.

"Siempre voy a la laguna a practicar deporte y he salido blanco de polvillo, de sal en el agua directa. En toda el agua de la laguna hay sal. A veces salís como si fuera del mar. Y, en la tierra, en la salida del agua de las termas en la tierra, parece una salina, no crece pasto, no crece nada. Hay un alto considerable de polvillo blanco, que es sal", apuntó.

Según adelantó, ya se tomaron diez muestras de distintos puntos de la laguna para medir el grado de contaminación posible por los efluentes de las termas. Las muestras, que fueron extraídas manualmente, serán analizadas en el Laboratorio Litoral de Rosario.

El docente comentó que el laboratorio hará estudios de PH, salinidad y microbiológico. "Con esos datos vamos a generar una gráfica respecto a esos puntos para tener la primera referencia. Para la segunda referencia se tomarán unas 500 o 1.000 muestras en distintos puntos", detalló.

"Nosotros no queremos afectar a ninguna empresa privada, sólo queremos que cumplan con lo que tienen que cumplir", aclaró en relación a Victoria del Agua, el complejo termal ubicado sobre el kilómetro 119,5 de la Ruta Provincial 11.


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
ORUGA DE PLUMAS
ORUGA DE PLUMAS
Aunque a primera vista puede parecer un gusano multicolor, o una oruga, son un grupo de abejarucos comunes (Merops apiaster). La fotografía fue tomada por el fotógrafo José Luis Rodríguez. Ha sido la ganadora del concurso European Wild Wonders. Via: wild-wonders.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie