¿Cómo serán en el año 2030 las ciudades en que vivimos?
29/10/2018 | Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es que las ciudades apliquen modelos de desarrollo sustentable; para lo cual solamente quedan 12 años. Precisamente, este 31 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, cuyo lema este 2018 es "Construir ciudades sostenibles y resilentes".
La conmemoración busca promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, destaca la ONU. Pero, ¿cómo serán las ciudades en las que viviremos en dos décadas?

Para Malcolm Tait, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, "continuarán siendo lugares emocionantes para vivir, a menudo vibrantes, diversos y cambiantes".

En entrevista para Metro, explicó que "sin embargo, también existe el peligro de que las ciudades se vuelvan más desiguales, con enclaves zonificados para los ricos y una población mucho más grande que trabaja en empleos precarios y tiene una vivienda pobre. La buena planificación de las ciudades será clave para garantizar que las ciudades crezcan de manera sostenible e incluyan a todos".

Sustentabilidad irá de la mano de la tecnología


Actualmente, miles de ciudades y comunidades enfrentan diversos retos, tales como conflictos, desastres naturales, fracasos de sistemas de gobierno y severos problemas económicos. De acuerdo con Naciones Unidas, hasta 2015, cerca de 4 mil millones de personas (54% de la población mundial) vivía en ciudades. Se espera que en el año 2030 serán cinco mil millones de personas.

Aunque geográficamente, las ciudades del mundo sólo ocupan 3% de la Tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono; es por eso que la sustentabilidad y la resiliencia de las ciudades es un tema clave.

Pero, ¿qué tan cerca estamos de llegar a eso? Si bien se han dado pasos importantes para mejorar el desarrollo sostenible, "todavía existen desafíos importantes y cada vez es más evidente que debemos actuar con rapidez", explica Malcolm Tait.

"Esto incluye cambiar la forma en que viajamos por las ciudades, garantizar que se produzcan y mantengan espacios verdes de alta calidad, que el desarrollo industrial sea mucho menos contaminante y, en última instancia, que procuremos consumir menos y no más en nuestras vidas diarias. Las tecnologías emergentes pueden ayudar en ciertas esferas, pero lo que también se necesita es voluntad política y un cambio en la forma en que vivimos, producimos y consumimos", añade el investigador.

¿Qué nos impide avanzar? Los principales retos para lograr la sustentabilidad

Más de 190 países adoptaron en septiembre de 2015 el documento "Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", en la que se establecen los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030. El número 11 es "Ciudades y comunidades sostenibles", ya que "se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

Sin embargo, existen desafíos clave para lograr esa meta. Entre ellas está: "asegurar el crecimiento y el desarrollo que sean inclusivos y sostenibles. Esto requiere una mayor conciencia de los riesgos de no desarrollarse de esta manera, y un sentido compartido de voluntad política. Uno de los desafíos clave es que los plazos políticos son a menudo muy cortos, con menos incentivos para pensar a mediano y largo plazo", explica Malcolm Tait. "No obstante, con ambición, pensamiento claro, planificación sensible y conciencia pública generalizada, no solo de los desafíos sino también de las soluciones potenciales del desarrollo sostenible, podemos crear mejores ciudades", concluye.

Fuente: Publimetro


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
ORUGA DE PLUMAS
ORUGA DE PLUMAS
Aunque a primera vista puede parecer un gusano multicolor, o una oruga, son un grupo de abejarucos comunes (Merops apiaster). La fotografía fue tomada por el fotógrafo José Luis Rodríguez. Ha sido la ganadora del concurso European Wild Wonders. Via: wild-wonders.com Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie