Reducen el cupo de exportación del sábalo
04/06/2020 | La Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario decidió acotar a 11.250 toneladas la cantidad permitida para la venta al exterior este emblemático pescado de río. El límite regirá para todo el año 2020 “con una revisión periódica de dicho valor”, se indicó oficialmente.
La Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario decidió acotar a 11.250 toneladas la cantidad permitida para la venta al exterior este emblemático pescado de río. El límite regirá para todo el año 2020 “con una revisión periódica de dicho valor”, se indicó oficialmente. La decisión se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones del Subcomité Técnico que advirtió sobre el advenimiento de los meses fríos pueden traer posible mortandad y que el impacto de la bajante extraordinaria del río “sobre las pesquerías persistan durante varios años”. También aconsejaron ampliar el monitoreo y ajustar los controles.

En un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se informó que la Comisión de Pesca Continental determinó la reducción en el cupo de exportación de sábalo “para lo que resta del año”. La decisión se tomó durante la última reunión virtual de la Comisión que preside la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA). En este sentido, se indicó que la medida se resolvió en base a las recomendaciones del Subcomité Técnico, y atendiendo “a la revisión periódica realizada por las provincias ribereñas y la Nación sobre la bajante del río Paraná y el desarrollo de la actividad pesquera”.

Como se recordará, desde la anterior recomendación del Subcomité Técnico emitida en abril pasado, este cupo había quedado fijando en 15.000 toneladas para el año 2020.

Según se detalló, en las últimas conclusiones de las evaluaciones efectuadas, “los técnicos manifestaron que las presentes medidas sumadas a la veda de pesca deportiva vigente en la mayoría de las provincias, beneficiarán sólo a los peces que son objeto de la pesca. Esto no incluye al 90% de las especies de peces de la cuenca argentina, ni a las fracciones de menores tallas de las poblaciones de las especies de importancia pesquera. Se advirtió además que es posible que ocurran mortandades durante los meses más fríos de continúen los bajos niveles hidrométricos y que los impactos de esta bajante sobre las pesquerías persistan durante varios años, en función de la afectación final de las fracciones antes nombradas, y de la ocurrencia futura de eventos reproductivos exitosos”.

Bajante

La mencionada reunión de la Comisión donde se tomó la determinación de reducir la posibilidad de explotar el sábalo, fue convoca al fin de abordar “el estado del recurso y de las pesquerías de la cuenca ante la situación de bajante extraordinaria del río Paraná y la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado entre las administraciones provinciales y nacionales”. En este sentido se acordó la necesidad de una revisión del Plan Regional de Gestión de las Pesquerías.

Se aludió también que los días 12 y 19 de mayo se reunió también de forma virtual-el Subcomité Técnico que asesora a la CPC-CFA justamente para tratar en forma específica el estado de los recursos pesqueros continentales y el efecto de la bajante extraordinaria del río Paraná en dichos recursos. Precisamente estando presente en este encuentro representantes de todas las provincias afectadas, el Juan Borús por el Instituto Nacional del Agua presentó el estado actual del río Paraná, pronósticos y perspectivas para los próximos meses, señalando que lo más probable es que la bajante continúe. “Los técnicos de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura presentaron sus análisis y la actualización de los resultados de proyectos técnicos de evaluación del recurso principalmente los de la campaña número 52 del Proyecto de Evaluación Biológica y Pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná, Argentina (EBiPes) realizada en el mes de marzo, mostrando ya cierta afectación de los recursos. En función de los pronósticos presentados por el Instituto Nacional del Agua (INA) y el diagnóstico planteado en cuanto al estado del recurso pesquero, el Subcomité acordó necesario recomendar reducir el esfuerzo pesquero, como así también aumentar los controles y fiscalización tanto en la captura como los artes de pesca y junto a ello reducir el cupo de exportación acordado en la reunión de CPC-CFA del 7 de abril”.

Seguimiento

Además, el Comité Técnico propuso ampliar el Proyecto EBiPes a nuevos sitios y metodologías de muestreo, tanto por la situación de bajante extraordinaria que dificulta el tipo de muestreos realizados actualmente, como para lograr, a largo plazo, ampliar los alcances del EBiPes y mejorar la evaluación de los recursos pesqueros de la Cuenca del Plata.

Es así que “teniendo en cuenta las recomendaciones del Subcomité Técnico, la CPC-CFA decidió reducir al 50% el remanente de cupo de exportación de especies de río a asignar en lo que resta del año, lo que resultaría en un cupo de exportación de sábalo de 11.250 toneladas para todo el año 2020 con una revisión periódica de dicho valor”, se señaló.

El encuentro contó con la participación de representantes de todas las provincias ribereñas del río Paraná (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) y representantes de organismos nacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Sensa), la Comisión Mixta Argentina – Paraguay del río Paraná (COMIP) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

La Comisión acordó realizar dos nuevas reuniones a la mayor brevedad posible para discutir la distribución del cupo de exportación entre los establecimientos exportadores de pescado de río y para realizar una revisión integral del Plan Regional de Gestión de las Pesquerías para su adecuada implementación.

De la Redacción de ERA Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
El primer coche eléctrico del mundo ¡De 1881!
Tenía el motor eléctrico debajo de la silla. Era capaz de recorrer unos 40 kilómetros con una velocidad máxima de 14 km/h. ¿Imagina que diferentes habrían sido las cosas si se hubieran impuesto estos modelos sobre los que utilizaban derivados del petróleo? Via: museum-autovision.de Autor: allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie