¿La educación en los próximos 10 años?
25/03/2021 | El sistema educativo tiene hoy una gran responsabilidad: liderar una transformación cultural sin precedentes, que nos permita transitar hacia sociedades capaces de vivir en armonía con el Planeta. Para ello, necesita replantear sus propias bases, desde enfoques más “verdes”.

Por Heike Freire 

Amar y Cuidar la Vida 

Uno de los retos principales es superar la gran fractura impli╠ücita en nuestra visio╠ün aristocra╠ütica y antropoce╠üntrica del mundo, que situ╠üa al ser humano por encima de todos los dema╠üs seres vivos. La idea que la Naturaleza es algo distinto de nosotras alimenta una ilusi├│n: que podemos manejarla desde afuera, sin vernos afectados. Por eso, nos dibujamos caminando sobre el Planeta, cuando en realidad estamos dentro, inmersos en una Biosfera de la que dependemos por completo. Esta falsa identidad transmuta el instinto de Biofilia, (ese Amor por la Vida con que cada criatura viene al mundo), en ansiedad y miedo (Biofobia), el deseo de controlar la Naturaleza, convirti├ęndola en un recurso, un mero objeto inerte. Las educadoras debemos cambiar nuestros discursos, pero especialmente nuestras pr├ícticas, para cultivar el Amor por la Vida y potenciar la capacidad de cuidar que llevamos dentro y que, curiosamente, es lo ├║ltimo que perdemos.

Bienestar en Presente

 Preocupados por la preparaci├│n de los nin╠âos, nin╠âas y jo╠üvenes para un futuro que hoy resulta difi╠ücil imaginar, olvidamos muchas veces que son sus experiencias presentes (y no necesariamente la idea que nos hacemos de su porvenir) las que determinan, en gran medida, la clase de personas que sera╠ün el d├şa de man╠âana, el tipo de vida que llevara╠ün y los valores y capacidades que pondra╠ün en pr├íctica. Si favorecemos vivencias intensas de vi╠ünculo con la Naturaleza, transformando las escuelas en jardines (para que las especies recuperen los ha╠übitats de los que han sido desplazadas) y conecta╠ündolas con sus entornos naturales, tendremos nin╠âos y nin╠âas ma╠üs saludables, futuros profesionales capaces de actuar desde el carin╠âo y el respeto hacia la Tierra, y mediadores entre especies, que encontrara╠ün soluciones creativas (en vez de destructivas), en los posibles conflictos de convivencia.

 La importancia de los entornos

 Una verdadera educaci├│n ambiental no solo transmite un discurso sobre el medio ambiente: tambi├ęn act├║a desde un enfoque ecol├│gico del aprendizaje, ampliando su mirada de ÔÇťpersonas realizando actividadesÔÇŁ, para incluir las caracteri╠üsticas de los entornos como aute╠ünticos catalizadores del desarrollo holi╠üstico de las criaturas. El medio natural es el lugar donde los cachorros humanos han crecido y aprendido, durante el 99% de nuestra historia evolutiva. La Naturaleza es madre y es maestra. El papel de los educadores es cuidar y proteger una biodiversidad a la que sus alumnos tienen derecho de nacimiento. Crear espacios en los que puedan orientarse y evolucionar de manera aut├│noma, seg├║n sus necesidades, y disfrutar de experiencias plenamente humanas.

 Aprendemos todos

 La situaci├│n que vivimos actualmente es tan extraordinaria, que nadie puede detentar el saber o la verdad, lo que da al traste con las cla╠üsicas jerarqui╠üas y abre la posibilidad a un aprendizaje liberado de cuestiones de edad, de experiencia o de estatus. Adolescentes de quince an╠âos, como Greta Thunberg, pueden dar lecciones de moral y compromiso a los adultos ma╠üs poderosos del planeta. Es una oportunidad de crecimiento mutuo. Solo con la participacio╠ün de todos, podremos construir esa nueva cultura, y los ma╠üs jo╠üvenes tienen mucho que ensen╠âarnos. 

Crear comunidad

 En vez de instituciones cerradas y cortadas del medio, propiedad de personas que no las frecuentan, las escuelas deberi╠üan abrirse para ser espacios comunitarios gestionados por sus usuarios. Lugares donde se tejen fuertes lazos sociales y relaciones de apoyo mutuo entre seres los humanos, y las otras especies. Donde se aprende a vivir y, especialmente, a convivir con los y las diferentes. Segundos hogares para las criaturas, capaces de honrar su necesidad de pertenencia, sean quienes sean y vengan de donde vengan. 

La escuela ÔÇťpatas arribaÔÇŁ

Aunque el nu╠ücleo central del ser humano es nuestra capacidad de sentir y emocionarnos, la educacio╠ün pretende trascender ese estado para llevar a los nin╠âos y nin╠âas, lo ma╠üs ra╠üpidamente posible, al razonamiento y la capacidad de abstracci├│n. Sin embargo, las experiencias de intimidad con el mundo natural, son la base sobre la que construimos nuestra identidad y nuestra autoridad personal. Si queremos formar personas sensibles hacia el medio, las escuelas deber├şan cuidar este aspecto en lugar de introducir prematuramente las funciones ejecutivas. Los j├│venes de hoy necesitan desesperadamente vivir realidades concretas que compensen el exceso de virtualidad en el que est├ín atrapados.

Fuente: El Correo del Sol

Red Escuelas Verdes
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