“Recuperando los saberes de la flora nativa del sistema de humedales”
10/05/2022 | La licenciada en Turismo Carolina Gómez, está llevando adelante un trabajo de relevamiento de la flora nativa en el barrio de Bajada Grande y en los humedales del oeste de Paraná, con el objetivo de recuperar el conocimiento popular que existe en torno a la vegetación de la zona.
“Recuperando los saberes de la flora nativa del sistema de humedales”, es un proyecto es impulsado por la Fundación Eco Urbano, y tiene como destinatarios a los integrantes de Cuidadores de la Casa Común Paraná. El mismo es financiado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

En nuestro espacio radial de Cultura Ambiental en - “A Tres Bandas” por Radio UNER Paraná - charlamos con Carolina para que nos cuente un poco más sobre el proyecto y el trabajo que se está realizando.

"Los Cuidadores de la Casa Común tienen desde el año 2020 un sendero de ecoturismo comunitario y realizan todas las semanas visitas guiadas, donde muestran la flora nativa, la fauna, y hablan un poco de la biodiversidad que hay en la región de los humedales. Nuestra idea fue poder, a través de un trabajo de investigación en territorio, hacer entrevistas a los pobladores y un relevamiento previo de la bibliografía que hay sobre la temática, recuperar todos los conocimientos o conocimientos populares que hay en torno a la flora nativa del sistema de humedales y la selva en galería. Y luego de hacer este trabajo de recuperación y sistematización, realizar una clasificación para plasmarlo en un libro, un material gráfico que les pueda servir a los Cuidadores para sus visitas guiadas”.

Así también, Gómez destacó la importancia del material para poder llevar adelante un trabajo de educación y sensibilización en la comunidad, sobre todo en los barrios cercanos donde se ubica el sendero turístico de los Cuidadores: “queremos saber qué conocen los vecinos del barrio, qué plantas conocen, cuáles se utilizan y de qué manera, y sus propiedades. Y además de todos los conocimientos que hay en torno a la utilización de las plantas, si conocen leyendas, cuentos, canciones que tengan que ver con la flora. Es un poco saber de qué manera la comunidad está vinculada con la flora que la rodea. Nos pareció interesante esta metodología de trabajo más etnográfica, que tiene que ver con salir a caminar el territorio, conocer a los vecinos, entrevistarlos, hacer un poco de observación, registros escritos sobre lo que vamos viendo y percibiendo en el ambiente”.

Durante los primeros meses, los encuentros apuntaron más que nada a la recopilación de lo que ya está escrito sobre los usos populares de la flora nativa, y así ir preparando las entrevistas para las salidas y trabajo en el territorio.

Joaquín Ramallo, estudiante de Biodiversidad e integrante de la Fundación Eco Urbano, afirmo que: “Puntualmente quiero destacar que es un proyecto bastante nutritivo y brillante porque implica la indagación, el estudio de especies de flora, de especies vegetales, con lo que eso implica; cada planta con sus particularidades, con sus distintas morfologías desde arbustivas, árboles. Y no sólo eso, sino que también este proyecto busca indagar cómo los vecinos y las vecinas cercanos a los humedales del oeste se han vinculado en el tiempo; qué plantas o partes de plantas han utilizado y cuáles no, por qué, para qué afecciones han usado esas plantas. Entonces, volviendo con la apreciación inicial, me parece algo muy complejo pero a la vez completo; y creo que lo que también se propone es que quede en el tiempo esta recuperación de conocimientos y de memoria para demostrar la vinculación que hay entre la salud de la especie humana y la salud de las especies vegetales, y cómo todo está vinculado, cómo todos somos partes de una red en donde las plantas nos ayudan a nuestra salud y nosotros también podemos a su vez generar una multiplicación de ellas y seguir contribuyendo positivamente al ambiente, a los humedales o en definitiva lo que es nuestra gran casa común”.

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie