Trenes Argentinos Cargas comprará 100 mil durmientes de plástico reciclado
02/06/2022 | La pyme Grupo RFG, de Córdoba, especializada en reciclaje y gestión de residuos, entregará durante los tres próximos años 100.000 durmientes de plástico reciclado a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.
A trav√©s de un concurso de empresas iniciado con el proceso de Compras P√ļblicas Sustentables en junio de 2021 y finalizado a principios de este mes, la pyme Grupo RFG, de C√≥rdoba, especializada en reciclaje y gesti√≥n de residuos, entregar√° durante los tres pr√≥ximos a√Īos 100.000 durmientes de pl√°stico reciclado a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

Este tipo de durmientes se utilizan para reparar vías con durmientes de madera, los más usados en la traza ferroviaria, especialmente en vías de trenes de carga. En el caso de renovación total de las vías se suelen usar durmientes de hormigón pero que implican otra tecnología, herramientas y formas de instalación.

Tradicionalmente, los durmientes se hac√≠an de quebracho colorado, una especie hoy protegida cuyos √°rboles tardan hasta 80 a√Īos en crecer. Ante estos problemas y la escasez de oferta se suelen usar durmientes de maderas m√°s blandas, pero su duraci√≥n es cinco veces menor y por eso insumen mayores costos de mantenimiento de v√≠as.

Desde hace algunos a√Īos, en pa√≠ses como Estados Unidos, Austria y Rusia se comenzaron a usar durmientes de pl√°stico reciclado y, en la Argentina, en el a√Īo 2020 se dict√≥ la norma IRAM 1610 para certificar durmientes de materiales sint√©ticos y en junio de 2021 el Concurso de Proyectos Integrales 1/2021 cre√≥ las condiciones para que 20 empresas pudieran presentar sus proyectos para fabricarlos.

‚ÄúPara nosotros que somos una pyme cordobesa, ganar este concurso tras haber trabajado tanto tiempo en este proyecto, significa un hito‚ÄĚ, dice Frola (izq.).
Solo dos de las empresas completaron el concurso y Grupo RFG result√≥ la ganadora de un contrato por 1000 millones de pesos por tres a√Īos, que permitir√° fabricar 100.000 durmientes, que demandar√°n el uso de alrededor de 12 millones de kilos de pl√°stico. Estos pl√°sticos son comprados a cooperadoras de reciclaje que los clasifican y principalmente son polietileno y prolipropileno, pero tambi√©n y en baja proporci√≥n pl√°sticos raros como los de clasificaci√≥n 7, que se usan en empaques de alimentos o productos de limpieza que no se pueden usar para reciclar en otras industrias. El proceso industrial consiste en la mezcla de materiales y luego compresi√≥n y fundido para su vertido en moldes. En la mezcla tambi√©n son agregados aditivos para evitar degradaci√≥n por rayos ultravioletas.

El grupo RFG es una pyme familiar que ya desde 2017 hab√≠a planeado incursionar en este proyecto tras asistir a una feria de econom√≠a circular en Mosc√ļ, en Rusia. Desde entonces empezaron a darle forma a la idea, pero hasta que la normativa del a√Īo 2020 no estuviera vigente no pod√≠an realizar las inversiones necesarias. Posteriormente, contaron con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo a trav√©s de un PRODEPRO, por consider√°rselo un proyecto estrat√©gico, y empezaron las primeras pruebas. Est√° previsto que los durmientes fabricados por RFG se utilicen en toda la red de cargas, para las trochas del Belgrano Cargas, San Mart√≠n y Urquiza.

Franco Frola de Grupo RFG, le dijo a TSS: ‚ÄúPara nosotros que somos una pyme cordobesa, ganar este concurso tras haber trabajado tanto tiempo en este proyecto, significa un hito. El ferrocarril puede diversificar los durmientes que puede utilizar y para la econom√≠a circular, que es el rubro en el que estamos, es un gran logro. No fue nada f√°cil y estamos muy contentos‚ÄĚ.

Actualmente, la empresa est√° realizando rondas de negocios para conseguir inversores y ya tuvieron consultas desde Espa√Īa, Uruguay y Paraguay acerca de la posibilidad de adquirir durmientes, ya que en estos pa√≠ses tambi√©n hay dificultad para conseguir los tradicionales de madera. En Am√©rica Latina solo hay otra planta de fabricaci√≥n de durmientes sint√©ticos, en Brasil, y reci√©n est√° empezando su producci√≥n.

Seg√ļn Frola, ‚Äúse pueden reemplazar los durmientes de madera uno a uno. No es necesario cambiar ni t√©cnicas ni herramientas y cumplen todas las normas de calidad espec√≠ficas. Tambi√©n podr√≠amos hacerle mejoras al durmiente si el ferrocarril lo desea y los sacamos con m√°s trabajo de la f√°brica para que no haya que hacerle trabajos en la v√≠a, como se hace con los de madera, que se agujerean en la v√≠a para poner los pernos. Adem√°s, una vez que termina su vida √ļtil es posible reciclarlos y fabricar otros‚ÄĚ, cont√≥ Frola.

Fuente: Agencia TSS
Red Escuelas Verdes
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