Entre Ríos cuenta con una Ley que promueve la construcción natural
15/11/2019 | La Cámara de Senadores de la provincia sancionó la Ley N° 10.736 a través de la cual se crea el Programa de Promoción de la Construcción Natural. De esta manera se le da entidad a toda construcción edilicia en la que se utilicen técnicas constructivas con tierra cruda como material principal.
El objetivo primordial del Programa de Promoción de la Construcción Natural es contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del déficit habitacional, en especial de los sectores más vulnerables, procurando minimizar el impacto ambiental, a través del fomento y la promoción de la construcción de edificaciones, destinadas al uso humano, realizadas con métodos de construcción con tierra cruda.

El texto de la Ley tiene ocho artículos de fondo y uno de forma. Precisamente, la propuesta define qué se entiende por "construcción natural", y fija como objetivos del programa la promoción de programas y proyectos de construcción de viviendas y edificios basados en técnicas de construcción natural o bioconstrucción, que colaboren en el logro de patrones sostenibles de desarrollo y que contribuyan a satisfacer el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano; la investigación, desarrollo e innovación científico-tecnológica vinculada a la sistematización y mejora de técnicas y métodos de construcción natural; la promoción de la generación de emprendimientos, sobre todo cooperativas y micro y pequeñas empresas, destinadas al diseño y construcción de edificios con técnicas de construcción natural; y la formación y capacitación permanente de recursos humanos en todas las áreas vinculadas con la construcción natural.

Además, se capacitará y organizará de forma comunitaria a la población residente en barrios populares "tendiente a la autoconstrucción de las viviendas y el hábitat utilizando técnicas y materiales propios de la construcción natural".

En ese marco, se establece que también el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) deberá incorporar de forma gradual la construcción natural en los proyectos de conjuntos de viviendas de interés social en los que resulte más conveniente.

Por otro lado, la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater), tendrá que "elaborar y remitir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo propuestas de reforma de las normas tributarias vigentes, a los efectos de introducir alicientes fiscales que promuevan la adopción de sistemas de construcción natural".

El Técnico Geómetra, Giuseppe Mingolla, miembro de la Fundación Eco urbano manifestó que  "En este contexto, la LEY 10736 se constituye en un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa, favorece la construcción de sustentabilidad tal como la entendemos desde de la Fundación Eco urbano".

"Además, promociona el desarrollo de sistemas constructivos en el que se relacionan de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural y urbano, logrando hábitats que responden a las necesidades humanas en condiciones saludables".

Así también, expreso que la sostenibilidad ambiental en la industria de la construcción tiene dos aspectos: "La relación entre el edificio y el entorno y las relaciones entre el edificio y sus habitantes. La construcción genera no sólo impactos sobre el ambiente durante la edificación, sino también durante todo el proceso, desde la adquisición de materias primas, producción y transporte, hasta el desmantelamiento y la eliminación de escombros".

Para finalizar, Mingolla destacó las bondades de la bioconstrucción como estrategia para tratar el problema subyacente al ahorro energético en edificios: "Con esta disciplina se pone en particular atención las técnicas del aislamiento térmico del edificio diseñado. El ahorro de energía es, de hecho, el primer objetivo de la bio-construcción. Además, hay otros objetivos importantes como la reducción de emisiones al medio ambiente, la protección del hogar y el lugar de trabajo por las ondas electromagnética en la construcción y el uso de productos no tóxicos y biodegradables y / o reciclados. Ofrece una amplia gama de materiales, pinturas, revestimientos, telas que ya se utilizan con éxito en los proyectos de construcción más avanzadas y que nos pueden ayudar a hacer nuestros hogares sanos y más cómodos".

El Programa tendrá como objetivos generales:

  • a) La promoción de programas y proyectos de construcción de viviendas y edificios basados en técnicas de construcción natural o bio-construcción, que colaboren en el logro de patrones sostenibles de desarrollo y que contribuyan a satisfacer el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano.
  • b) La investigación, desarrollo e innovación científico � tecnológica vinculada a la sistematización y mejora de técnicas y métodos de construcción natural.
  • c) La promoción de la generación de emprendimientos, sobre todo cooperativas y micro y pequeñas empresas, destinadas al diseño y construcción de edificios con técnicas de construcción natural.
  • d) La formación y capacitación permanente de recursos humanos en todas las áreas vinculadas con la construcción natural.
  • e) La promoción de la capacitación y la organización comunitaria de la población residente en barrios populares tendiente a la autoconstrucción de las viviendas y el hábitat utilizando técnicas y materiales propios de la construcción natural.
  • f) La disminución del impacto ambiental negativo de la construcción y utilización de edificios a través del aprovechamiento adecuado de las propiedades y ventajas de los sistemas de construcción natural, y de su articulación flexible con otros sistemas tradicionales o industrializados basados en la utilización de materiales y tecnologías adecuadas.
  • g) La promoción de la inclusión de la formación académica, la investigación y la extensión, centrada en la construcción natural, en las carreras terciarias y universitarias vinculadas al diseño y materialización del hábitat en sentido amplio.
  • h) La cooperación con municipios, comunas, y juntas de gobierno, tendiente a generar programas locales de construcción natural.
  • i) La promoción del establecimiento de normas técnicas que permitan incorporar adecuadamente la construcción natural en los Códigos de Edificación de las jurisdicciones locales, así como su cobertura de riesgos por medio de seguros.
  • j) La inclusión de la construcción natural en los proyectos de conjuntos de viviendas de interés social y en el otorgamiento de créditos hipotecarios destinados a la construcción de viviendas.



Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie