Despertar sensibilidad por la naturaleza en los niños, el objetivo de esta peculiar guardería
08/01/2018 | Si alguien puede salvar al mundo en un futuro, en efecto, son los niños; las nuevas generaciones. Pero para que ello funciones es indispensable dejarles lo esencial: un terreno preparado para que sus habilidades puedan ser aprovechadas y por supuesto, una educación basada en valores esenciale
Si alguien puede salvar al mundo entero en un futuro, en efecto, son los niños; las nuevas generaciones. Pero para que ello funciones es indispensable dejarles lo esencial: un terreno preparado para que sus habilidades puedan ser aprovechadas y por supuesto, una educación basada en valores esenciales.  Para lograr lo último, es vital que se les infunda el amor por la naturaleza, a través del contacto directo con ésta, y que se les enseñe la importancia de vivir de formas sostenibles.

Para un humano adulto es difícil concebir ese espíritu, pero en los niños, es mucho más fácil impregnarlo. Con eso en mente, los diseñadores con base en Roma, Edoardo Capuzzo Dolcetta, Gabriele Capobianco, Davide Troiana y Jonathan Lazar, crearon una solución que hará mucho más fácil estimular el amor de los niños por el planeta.

El proyecto se llama Nursery Fields Forever, un juego de palabras que combina una canción de The Beatles con la palabra "nursery", cuyo significado bien puede ser "guardería", "semillero" o "vivero". Este modelo de escuela combina la idea del cultivo urbano (o granja urbana) con el de la educación preescolar.

Fue ganador del premio AWR (Competencia Internacional de Ideas), y busca hacer de la escuela un lugar de aprendizaje orgánico, donde se mezcle la tecnología con la naturaleza y el contacto directo con ambas. La idea es que los niños aprendan a cultivar su propia comida y con ello aprendan a valorarla. Esto, según Rebecca P. Cohen, autora de 15 Minutes Outside: 365 Ways to Get Out of the House and Connect With Your Kids, hace más probable que los niños se sientan más atraídos por comer vegetales.

Lo mejor es que esta propuesta educativa está acompañada de un cambio radical en los paradigmas pedagógicos que hasta ahora se mantienen en las instituciones. No contempla el uso de salones cerrados, ni mucho menos de escritorios y pupitres como en la usanza tradicional. La cuestión es que los niños se sientan libres y hallen en ello su inspiración, lo cual podría demostrar ser la mejor forma de educarlos, y de que formen sus propias disciplinas.

Proyectos así son indispensables para aprovechar los momentos clave de aprendizaje en los niños. Según el Center on the Developing of Child de la Universidad de Harvard:

    "Las experiencias tempranas afectan el desarrollo de la arquitectura cerebral, que provee las posibilidades del aprendizaje futuro."

Así que sobran las razones para fomentar el amor por la naturaleza en los niños, en quienes descansa la esperanza de un mejor futuro construido con lo esencial.

Fuente: Ecoosfera


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Olas que parecen montañas
Olas que parecen montañas
Ray Collins es un minero australiano con daltonismo que está enamorado con el océano. Pasa sus días libres fotografiándolo y logra imágenes cautivantes y hermosas gracias al uso de luces y sombras. Via la Bioguia
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie