Huertas a domicilio, una alternativa agroecológica
04/12/2018 | En tierra, en cajones, en macetas; en lugares pequeños o patios amplios; en casa o departamento. Tres emprendedoras de Paraná generaron una propuesta motivadora que lleva a cada hogar la posibilidad de cultivar los alimentos propios.
Alejandra Florenza, Adriana Bruselario y Luisina Zitelli, juntas y con mucho entusiasmo llevan adelante "La Lumbrí", un servicio de huertas a domicilio. También realizan algunos servicios de jardinería en general como corte de césped y mantenimiento de espacios verdes, según la demanda de los clientes.

La idea, coincidieron las tres, nace a partir de querer aportar para "que cada vez más personas produzcan sus alimentos de forma natural" y también que a través de su trabajo circulen sus conocimientos sobre la huerta. Utilizan para todo esto plantines propios y evitan el uso de productos sintéticos, aclararon.

Alejandra durante 2017 y hasta mediados de 2018 estuvo de encargada de la huerta de "La Porota", la granja agroecológica de La Picada. Adriana y Luisina durante el 2017 realizaron varios voluntariados en granjas y huertas de Córdoba, Mendoza, Tucumán y La Rioja.

A medida


Para llevar adelante una huerta que se ajuste a cada casa, está pensado que se pueda instalar directamente en tierra, en cajones o en macetas de distintos tamaños. También las hay de tipo vertical. "Nos adaptamos a las distintas posibilidades de espacio para poder planificar y llevar adelante una huerta en una casa, jardín o balcón", y una vez en marcha las chicas también se ofrecen para el mantenimiento, brindando recomendaciones y consejos "según disponibilidad de tiempo para dedicarle a la huerta".
 
Luisina contó que cada propuesta se acondiciona a los distintos requerimientos. "Una vez que recibimos una consulta para hacer una huerta a domicilio lo primero a saber es si la misma será en tierra o en macetas y cajones. Si es en tierra, realizamos una visita previa para ver cómo está el suelo en el terreno y elegir el mejor lugar según cómo da el sol. Esa es oportunidad también para conversar sobre la idea de huerta que tiene la persona. Luego se pauta cuántos metros cuadrados tendrá y se entrega una lista de lo que se puede sembrar según la estación y el mes y también tendrá la posibilidad de elegir hierbas y aromáticas. La persona selecciona lo que desea para su espacio y nosotras, según sus requerimientos, diseñamos la huerta. Acordado el diseño, sólo resta una o dos jornadas de trabajo en el lugar a instalar la huerta. Preparamos la tierra, trasplantamos los plantines, sembramos lo que sea de siembra directa y hacemos todo lo necesario para la prosperidad de la huerta", describió.

En caso de que no sea en tierra, se evalúa según el espacio "si es conveniente una huerta vertical, en cajones o macetas. Luego se elige de la lista los plantines, hierbas y aromáticas. Construimos la huerta en madera y a medida. Una vez terminada, vamos a domicilio y dejamos lista la huerta".

Respecto de los costos, en "La Lumbrí" se realizan presupuestos personalizados "ya que hay varios factores que inciden en el trabajo. Si es en tierra o en cajoneras es lo primero a saber. En caso de ser en tierra hay que tener en cuenta el estado del terreno �si hay piedras o escombros en el suelo, por ejemplo� y la calidad del sustrato; también cuánta superficie tendrá la huerta". Para las consultas de los interesados, Luisina invita visitar la

Fan page de Facebook: La Lumbrí, y a través de mensaje privado pueden comunicarse.

Fuente: Era Verde


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Olas que parecen montañas
Olas que parecen montañas
Ray Collins es un minero australiano con daltonismo que está enamorado con el océano. Pasa sus días libres fotografiándolo y logra imágenes cautivantes y hermosas gracias al uso de luces y sombras. Via la Bioguia
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie