La humanidad está viviendo "a crédito": ya consumió los recursos planetarios del año
02/08/2017 | El miércoles 2 de agosto se declaró el "día de la sobrecapacidad de la Tierra", una fecha que establece el momento en el que la humanidad consumió los recursos que el planeta renueva en un año. "Para satisfacer nuestras necesidades, deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planetas".
El "Día de la sobrecapacidad de la Tierra" -"overshoot day" en inglés- no es fijo, cambia acorde a los cambios del mundo. Establece la fecha cuando la humanidad consumió el conjunto de los recursos que el planeta es capaz de renovar en un año. Según el cálculo de la ONG Global Footprint Network, el miércoles 2 de agosto los habitantes del mundo vivirán "a crédito" hasta el 31 de diciembre porque los recursos renovables se han acabado. Los responsables de la estimación contextualizaron su ecuación: "Para satisfacer nuestras necesidades -anunciaron- hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planetas".

Para realizar el cálculo, la Global Footprint en cooperación con el WWF (World Wildlife Fund) analiza la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua. El año pasado el día se produjo el 8 de agosto y la tendencia es preocupante. El ritmo de progresión, a pesar de haberse reducido en los últimos seis años, continúa avanzando de manera inexorable. Ambas ONG's subrayaron que la efeméride movible avanzó de fines de septiembre de 1997 al 2 de agosto de 20117.

En un comunicado, WWF y Global Footprint detallaron que "las emisiones de gases de efecto invernadero representan el 60% de nuestra huella ecológica mundial". "El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente", advirtieron.

El análisis de las organizaciones permitió identificar señales alentadoras capaces de revertir esta tendencia. Apuntaron que a pesar del crecimiento de la economía mundial, las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo. "Esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad", celebraron. Global Footprint recalcula cada año la fecha del "día de la sobrecapacidad" desde que este "déficit ecológico" comenzó a profundizarse, a comienzos de la década del setenta.

Fuente: Infobae y AFP


Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
FLOR QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL BAJO LA LLUVIA
FLOR QUE SE CONVIERTE EN CRISTAL BAJO LA LLUVIA
La especie Diphylleia grayi, conocida como flor esqueleto, se puede encontrar en las zonas boscosas húmedas y frías de Japón y China. Cuando llueve los pétalos de sus flores se vuelven transparentes y el contacto con el agua da a estas flores la apariencia de cristal. Autor: Allpe
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie