UAMÁ: Colchonetas para mascotas cargadas de compromiso social y ambiental
12/11/2021 | Un proyecto que a través de la recuperación de residuos textiles produce y comercializa colchonetas para mascotas. Un producto de diseño circular, que ya está pensado para desarmar y reutilizar, o bien para reciclar. Uamá (amigable en lengua Chaná), ya lleva recuperados 8.500 kg de materiales.

Uamá (amigo, amistad, amigable en lengua Chaná) surge gracias al trabajo colaborativo de tres actores: Panal, una plataforma de iniciativas textiles con propósitos basados en la responsabilidad social y ambiental; Marketvet, una empresa distribuidora de productos para mascotas; y la Fundación Eco Urbano. 

Este proyecto textil de economía circular y social, permite combinar saberes y experiencias de diferentes áreas y ponerlas al servicio de la iniciativa para satisfacer, de manera sustentable, una demanda existente en el mercado. 

Uamá diseña, produce y comercializa colchonetas para mascotas desde un enfoque de triple impacto. Esto quiere decir que, además de los beneficios económicos a los que usualmente apunta cualquier actividad productiva/comercial bajo el enfoque tradicional, este emprendimiento tiene como horizonte beneficios sociales y ambientales que contribuyen a una sociedad más sana y equitativa. 


¿Cuáles son los objetivos de Uamá? 

  • ·   Generar inclusión social brindando nuevas oportunidades laborales, de trabajo digno, capacitación y desarrollo de habilidades.
  • ·   Transformar residuos y desperdicios en Materia Prima para elaborar colchonetas y otros productos a partir de estrategias de economía circular.
  • ·   Impulsar estrategias comunicacionales que promuevan el pensamiento crítico en torno a las prácticas sociales y ambientales de los actores involucrados tanto en la producción como en el consumo. 

¿Cómo se hacen? 

“El diseño y la producción de las colchonetas se basan en estrategias de economía circular, a través de las cuales se garantizan residuos cero durante las etapas de corte. Reinsertamos descartes textiles de preconsumo en el circuito productivo y los usamos como materia prima para rellenar las colchonetas que, a su vez, pueden ser desarmadas para repararse, reutilizar o reciclar sus componentes al final de su vida útil. De esta manera, se minimizan impactos ambientales, se reducen los desperdicios y valorizan materiales ya producidos -y descartados- en lugar de consumir más recursos para producir nuevos”, explica Gisela Bertora de Panal.   

Las colchonetas también tienen un importante componente de economía social, ya que las tareas de corte, acondicionamiento del material, rellenado, confección y etiquetado, entre otras, están a cargo de una Cooperativa Textil “El Nuevo Comienzo” de Gualeguaychú. También las tareas de transporte y logística recaen en actores pertenecientes a economías locales. Esto promueve la inclusión social y productiva, activa pequeñas economías locales y familiares y genera un derramamiento de oportunidades entre sus actores directos e indirectos, algo fundamental para lograr una sociedad más equitativa. 


Como resultado, cada colchoneta tiene en promedio: 

  • ·   1.5 horas de trabajo genuino que contribuye al crecimiento de una cooperativa textil y fortalece la economía social local.
  • ·   4 kg de material textil sintético de descarte, que se reaprovecha en lugar de colapsar vertederos y contaminar el ambiente.

Durante el primer año del proyecto se produjeron unas 2.000 colchonetas, con las que se generaron 3.000 horas de trabajo justo y se evitaron que 8.500 kg de material sean desechados.

“Hoy apostamos a las 1.000 colchonetas mensuales, lo que nos permitiría generar 1.500 horas de trabajo dentro de la economía social y reinsertar más de 4.000 kg de material textil sintético recuperado cada mes”, expresó Agustina Sanmillan, de Fundación Eco Urbano. 


Economía Circular 

En contraposición al modelo lineal actual (extracción, producción, consumo y desperdicio), surge lo que se denomina la Economía Circular que se inspira en los ciclos de la naturaleza, en donde el residuo no existe. Este modelo hacer un uso más eficiente de los recursos a partir de la implementación de estrategias circulares que apuntan a rediseñar, reparar, reaprovechar, reutilizar y reciclar materiales y productos ya existentes todas las veces que sea posible. De esta forma, el ciclo de vida de los materiales se extiende y aumenta el valor que se extrae de ellos. 

Avanzar hacia una economía circular reduce los impactos negativos sobre el ambiente, disminuye las emisiones de gases y las cantidades de residuos generados, mejora el suministro de materias primas sin comprometer recursos naturales escasos, estimula la innovación, el crecimiento económico y las oportunidades de empleo, generando así sociedades más justas, sanas y prósperas.

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie