“Creo que es momento de ponernos a trabajar y ya no hacernos tantos planteos”
23/11/2021 | Así lo expresaba José Benito Palacios, Intendente de la ciudad de Cerrito, con quien dialogamos sobre la crisis climática actual, y la destacada agenda ambiental que impulsa desde hace años el municipio a través de su Programa Ambiental “CERRITO MÁS VERDE”: biogás, residuos, reciclaje, arbolado...

Cerrito, un municipio que desde hace años ha tomado la Educación Ambiental como Política de Estado. Siguiendo esta línea, dialogamos con el presidente Municipal sobre el trabajo que vienen realizando y los nuevos desafíos que ha encarando la comuna. 

-¿Cómo plantea los desafíos de la agenda socio ambiental local? 

"Creo que es momento de ponernos a trabajar y ya no hacernos tantos planteos. Creo que el ambiente está pidiendo auxilio desde hace mucho tiempo, y las consecuencias las estamos viviendo y las estamos padeciendo, y en ese sentido tenemos que trabajar.

Nosotros estamos al frente de una comunidad como Cerrito, y es nuestra responsabilidad llevar a cabo una agenda ambiental de trabajo constante, para poder llevar a cabo una formación educativa para las nuevas generaciones. Creo que nosotros, ya los más viejitos, no hemos hecho las cosas bien, y en ese sentido, es necesario que las nuevas generaciones tomen el bastón y lo lleven adelante como corresponde.

Y es por eso que el compromiso, por lo menos desde acá de nuestra comunidad, es trabajar fuertemente en lo que es la agenda ambiental. Un trabajo educativo fuerte, y vos sabes bien Horacio, desde hace muchos años que venimos trabajando en esta política. Desde el año 2007, cuando en ese momento yo estaba de secretario de Gobierno.

Cuando hablamos con el intendente de ese momento, él empezó a trabajar fuertemente en lo que respecta a tratamiento de residuos, y así en todo lo que tienen que ver con el cuidado del ambiente. Por supuesto, en la medida que empezamos a caminar y a traccionar, nos empezamos a dar cuenta que es muy amplia la agenda de trabajo. Y por supuesto que en ese sentido era un camino paralelo de aprendizaje y de acción. Creo que hoy todavía seguimos aprendiendo y trabajando al respecto, que es lo que defendemos humildemente desde acá de nuestra comunidad". 

-Intendente, que importante es lo que plantea en cuanto a la continuidad. Lo que se convierte en una política pública, que comenzó con otra gestión y hubo continuidad. Eso llevo a que la localidad sea reconocida por ley como la capital provincial del biogás. Ahí hay algo importante que compartir, ¿No? 

“Sin lugar a dudas, y creo que es la convicción. Más allá de la visión política, y de lo que pensemos políticamente, el tema del ambiente es un tema que tiene que estar en la agenda de trabajo de toda gestión. Y nosotros tuvimos la posibilidad de tener esa continuidad en el trabajo, y ahora me toca a mí estar al frente. Creo que es fundamental la continuidad y no se tiene que terminar, insisto. Tiene que formar parte de la educación del ciudadano. 

Siempre apuntamos a los más chiquitos, a los más jóvenes, pero hoy tenemos que apuntar a todos. Trabajar en la concientización, en la sensibilización y que las cosas se puedan hacer bien. Lo del biogás fue una idea formidable por parte de las gestiones anteriores, que tiene que ver con darle una solución al tema de residuos orgánicos. Después puede haber compostaje, que se puede hacer a través de un biodigestor. Y después a ese biodigestor, a ese gas metano, transformarlo en energía o ser utilizado, por ejemplo, como lo tenemos en nuestra comunidad que se utiliza para cocinar en una escuela. 

Creo que hay múltiples alternativas y, en definitiva, la ciencia y el desarrollo nos han dado también las herramientas necesarias con las que se puede trabajar, se puede crecer. Hace poquito estuve visitando en el Centro Provincial de Convenciones, en la ciudad de Paraná, una feria de construcción. Ahí vi la construcción de ladrillos con residuos. Creo que hay herramientas y hay elementos para poder trabajar y poder brindar soluciones, pero siempre con la conciencia de trabajar seriamente y proyectarla en el tiempo”. 

-Entiendo que ahora Cerrito está trabajando también en la gestión de los aceites de cocina usados, y otros aceites que también son problemáticos. 

“Sí, exactamente. Estamos trabajando en el tratamiento del aceite de cocina, el aceite vegetal usado común que consume toda la familia, y que también se consumen en comedores y rotiserías. Se está haciendo un acopio para después transformarlo en biodiesel. El tratamiento lo estamos haciendo a través de una empresa, con la cual se firmó un convenio. Como así también, el tratamiento con aceite mineral, que es usado por los vehículos y que hoy también es un gran problema. 

Va a llevar todo un proceso de educación. En este momento estamos dando los primeros pasos, donde tenemos que educar a las familias y a la comunidad. Que en vez de tirar el aceite vegetal usado por las cloacas o tirarlo en un terreno baldío, lo junten en una botellita y lo lleven a uno de los puntos limpios que están identificados donde   después se recolecta. Es un simple accionar que soluciona muchas cosas, evitan mucha contaminación y de esa manera vamos a ir trabajando y solucionando distintas problemáticas. Para nosotros lo común con el aceite vegetal usado era tirarlo por la cloaca que, parece mentira, pero generaba grandes obstrucciones del sistema de red, con el cual con este procedimiento brinda una gran solución, no sólo con la cuestión ambiental, sino también al sistema de red cloacal”. 

-Han estado construyendo una suerte de micro región, un consorcio, conjuntamente con Hasenkamp, María Grande, El Pingo, la Aldea Santa María y Tabossi, para trabajar en cooperación y buscar entre todos soluciones alternativas. 

“Yo creo que el problema ambiental y el problema de contaminación lo tenemos todos. Independientemente de que trabajemos más o menos. Yo creo que la solución la tenemos que buscar de manera articulada, y qué mejor que poder hacerlo con comunidades vecinas, y en ese sentido estoy muy contento. Porque surgió la posibilidad a partir de áreas de nuestro municipio, y a través de otros municipios como bien mencionaste. La idea fue trabajar de manera articulada y darle una solución a algo que hoy por hoy no lo tenemos, que es el tema del rechazo de los residuos inorgánicos, y que en definitiva hay que darle una solución y un destino responsable y sabemos que eso es altamente costoso. Para un municipio de la dimensión de Cerrito es imposible. Inclusive para otras ciudades más grandes que hoy tampoco tienen esa solución.

Entonces, que mejor que poder trabajar en un proyecto mucho más regional. Es un poquito ambicioso lo que queremos, pero creo que si lo trabajamos de manera conjunta y vamos en un proyecto serio, lo podemos lograr. Esto también tiene otro objetivo primordial, que es que toda la comunidad, todas estas ciudades que mencionamos, también se plantean el mismo trabajo que viene haciendo Cerrito”. 

-No quiero dejar de destacar el sueño de una organización importante de la localidad, que es la Asociación de Amigos del Montecito de Lovera, que está haciendo un trabajo en articulación con Cuidadores de la Casa Común, siempre bajo el paraguas del Municipio. Hay un proyecto muy importante que está en marcha, y que ojalá pronto podamos darle luz a esa iniciativa. 

“La verdad que sí, y ya estamos en instancias finales. Es un proyecto por el cual estoy muy agradecido con la gente que conforma la Asociación Montecito de Lovera, y por supuesto a todos los chicos que están trabajando ahí con los Cuidadores de la Casa Común. El mismo es la creación de un vivero municipal para especies nativas, que no solamente va a permitir producir especies nativas para ese montecito; sino también la idea es que sea abastecedor de especies para el arbolado urbano. Como así también la construcción de un centro visitante para esta reserva educativa. 

Porque también tenemos la felicidad y el orgullo de que este año se concretó el Montecito de Lovera como área natural protegida provincial. Así que la verdad es que estamos muy contentos, y eso nos motiva también a trabajar en un proyecto para ser presentado ante Nación, y que viene muy bien. Tenemos muy buenas observaciones del proyecto. Y estamos en los últimos pasos para que se pueda concretar lo que implica una inversión cercana a los 7 millones de pesos. Para que podamos permitirles a los chicos, a las distintas escuelas de nuestra región, que puedan visitarlo y aprender de lo natural y de lo lindo que tenemos en un pequeño sector de nuestra comunidad como reserva natural”. 

-¿Qué perspectiva y qué sueño tiene el intendente de Cerrito para el año 2022? 

“El sueño y el proyecto principal es algo que no nos permitió la pandemia, y ojalá podamos lograrlo el año que viene. Es llevar adelante nuevamente la Feria Nacional del Biogás y Energías Renovables, que sería la tercera edición. Creo que la idea es también poder llevarla a cabo siempre en nuestra ciudad, no sólo por el hecho de ser capital provincial del biogás, sino también para poder mostrar y educar a todos los sectores con los que estamos trabajando el tema de lo que es la generación de energías renovables. Así que, desde el primer día del año 2022, vamos a estar trabajando como objetivo primordial para poder generarla. La idea es llevarla a cabo en octubre, así que estamos con tiempo suficiente. 

Ojalá podamos concretarla. Seguro vamos a necesitar de la articulación de los gobiernos provincial y nacional, que siempre hemos tenido el acompañamiento y el asesoramiento por parte de ellos”.

 

Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
ECOURBANO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.
pie