¿Qué es la energía?

La energía es muy importante en todas nuestras actividades: la utilizamos para cocinar alimentos, para calentar nuestras casas, para trasladarnos en auto o colectivo y la usan las industrias para fabricar todos los objetos que producen.

Sin embargo, las principales fuentes de energía que utilizamos (petróleo, carbón y gas natural) generan grandes problemas al ambiente porque contaminan y agotan los bienes naturales escasos, como el petróleo o el carbón.

El petróleo, al ser quemado, emite muchas sustancias contaminantes que están ensuciando el aire de las ciudades y alterando el clima mundial, trayendo como consecuencia muchísimos problemas para el planeta y los seres vivos que lo habitamos.

Nos encontremos ante un momento especialmente importante: el paso de la era de los combustibles fósiles hacia una nueva era liderada por las energías renovables.

Las energías renovables, son fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.
¿Cuáles son las energías renovables?

Entre las energías que se obtienen de manera natural y se renuevan continuamente, podemos mencionar:

* Energía solar: proviene directamente de la radiación del sol, de la que se obtiene luz y calor. Es una energía inagotable y muy limpia. Se transforma en electricidad a través de células fotovoltaicas fabricadas por el hombre.

* Energía eólica: proviene del viento y es inagotable, aunque sólo se puede aprovechar en lugares con vientos fuertes, como la Patagonia. Energía verde o Biomasa: es la energía obtenida de la materia orgánica a través de su descomposición por acción de bacterias que liberan gas, que puede ser utilizado para producir electricidad y calor. Es muy útil en establecimientos rurales que producen muchos desperdicios en sus cosechas o estiércol de sus animales.

* Energía del mar o mareomotriz: es posible obtener electricidad a partir de la fuerza de las mareas.

* Energía geotérmica:
es la utilización de las altísimas temperaturas interiores del planeta Tierra en algunas regiones, aprovechando su calor o convirtiéndolo en electricidad.
28/06/2017 -
Mónica Araya: ¿Cómo construir una sociedad sin combustibles fósiles?
En su exposición en TED Talks, explica cómo Costa Rica pasó a la acción positiva en la protección ambiental y las energías renovables. Un país pequeño con grandes ideas para eliminar los combustibles fósiles.
06/06/2017 -
Enersa apuesta a la generación de energía renovable
En el marco del Día Mundial del Ambiente, Enersa inauguró ayer dos paneles fotovoltaicos, que producirán energía eléctrica a partir de la luz solar, y el excedente de la energía generada será inyectado a la red de distribución.
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Un bosque flotante de más de 100 años en Sidney - Australia
Un bosque flotante de más de 100 años en Sidney - Australia
El SS Ayrfield es un barco de vapor construido en 1911 y dado de baja en 1972. Los manglares lo han convertido en un bosque flotante. Un buen ejemplo de cómo la naturaleza, con el debido tiempo, puede aprovechar cualquier lugar para prosperar. Via: odditycentral.com Autor: Allpe
pie