¿Qué es la energía?
La energía es muy importante en todas nuestras actividades: la utilizamos para cocinar alimentos, para calentar nuestras casas, para trasladarnos en auto o colectivo y la usan las industrias para fabricar todos los objetos que producen.
Sin embargo, las principales fuentes de energía que utilizamos (petróleo, carbón y gas natural) generan grandes problemas al ambiente porque contaminan y agotan los bienes naturales escasos, como el petróleo o el carbón.
El petróleo, al ser quemado, emite muchas sustancias contaminantes que están ensuciando el aire de las ciudades y alterando el clima mundial, trayendo como consecuencia muchísimos problemas para el planeta y los seres vivos que lo habitamos.
Nos encontremos ante un momento especialmente importante: el paso de la era de los combustibles fósiles hacia una nueva era liderada por las energías renovables.
Las energías renovables, son fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.
¿Cuáles son las energías renovables?
Entre las energías que se obtienen de manera natural y se renuevan continuamente, podemos mencionar:
* Energía solar: proviene directamente de la radiación del sol, de la que se obtiene luz y calor. Es una energía inagotable y muy limpia. Se transforma en electricidad a través de células fotovoltaicas fabricadas por el hombre.
* Energía eólica: proviene del viento y es inagotable, aunque sólo se puede aprovechar en lugares con vientos fuertes, como la Patagonia. Energía verde o Biomasa: es la energía obtenida de la materia orgánica a través de su descomposición por acción de bacterias que liberan gas, que puede ser utilizado para producir electricidad y calor. Es muy útil en establecimientos rurales que producen muchos desperdicios en sus cosechas o estiércol de sus animales.
* Energía del mar o mareomotriz: es posible obtener electricidad a partir de la fuerza de las mareas.
* Energía geotérmica: es la utilización de las altísimas temperaturas interiores del planeta Tierra en algunas regiones, aprovechando su calor o convirtiéndolo en electricidad.