¿Qué es la energía?

La energía es muy importante en todas nuestras actividades: la utilizamos para cocinar alimentos, para calentar nuestras casas, para trasladarnos en auto o colectivo y la usan las industrias para fabricar todos los objetos que producen.

Sin embargo, las principales fuentes de energía que utilizamos (petróleo, carbón y gas natural) generan grandes problemas al ambiente porque contaminan y agotan los bienes naturales escasos, como el petróleo o el carbón.

El petróleo, al ser quemado, emite muchas sustancias contaminantes que están ensuciando el aire de las ciudades y alterando el clima mundial, trayendo como consecuencia muchísimos problemas para el planeta y los seres vivos que lo habitamos.

Nos encontremos ante un momento especialmente importante: el paso de la era de los combustibles fósiles hacia una nueva era liderada por las energías renovables.

Las energías renovables, son fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.
¿Cuáles son las energías renovables?

Entre las energías que se obtienen de manera natural y se renuevan continuamente, podemos mencionar:

* Energía solar: proviene directamente de la radiación del sol, de la que se obtiene luz y calor. Es una energía inagotable y muy limpia. Se transforma en electricidad a través de células fotovoltaicas fabricadas por el hombre.

* Energía eólica: proviene del viento y es inagotable, aunque sólo se puede aprovechar en lugares con vientos fuertes, como la Patagonia. Energía verde o Biomasa: es la energía obtenida de la materia orgánica a través de su descomposición por acción de bacterias que liberan gas, que puede ser utilizado para producir electricidad y calor. Es muy útil en establecimientos rurales que producen muchos desperdicios en sus cosechas o estiércol de sus animales.

* Energía del mar o mareomotriz: es posible obtener electricidad a partir de la fuerza de las mareas.

* Energía geotérmica:
es la utilización de las altísimas temperaturas interiores del planeta Tierra en algunas regiones, aprovechando su calor o convirtiéndolo en electricidad.
17/04/2019 -
El Carbón es ya más caro que la energía eólica y fotovoltaica
Alrededor del 75% de la producción de electricidad generada con carbón de los Estados Unidos es ahora más cara que la de las energías renovables. Esta tendencia se está extendiendo por todo el mundo.
16/04/2019 -
¿Cómo lograr un sistema global con 100% de energías renovables?
Para que el mundo abandone el carbón y el gas, en favor de fuentes de energía renovables, estas deben ser confiables y asequibles. ¿Algo realista? Científicos hicieron cálculos y encontraron respuestas sorprendentes.
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Corbatita común (Sporophila caerulescens)
Corbatita común (Sporophila caerulescens)
Es una hembrita o macho juvenil que se estaba alimentando con semillas de la flora nativa de la zona. Tomada en un pajonal de cortaderia en el Dpto. Paraná-E. Ríos Autor: Sergio Ali
pie