En el contexto global de crisis ambiental, es imprescindible repensar las relaciones de convivencia entre hombre y naturaleza a través de un modo de vida sustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino fundamentalmente social, cultural y ético.
Para ello, se plantea un desafío de época: ambientalizar la currícula escolar, para educar a los niños en una nueva relación con el ambiente, con el objetivo de:

- Promover la sensibilización de niños y jóvenes respecto a la problemática ambiental

- Promover la cultura de participación en niños y jóvenes para su involucramiento en la solución de los problemas ambientales.

- Formar cívica y ambientalmente a niños y jóvenes para ser multiplicadores de los valores adquiridos dentro de la escuela y del hogar.


Para lograr dichos objetivos, creemos importante trabajar la educación ambiental a partir del reconocimiento de las problemáticas pero definiendo las responsabilidades para la solución de los problemas, desde las competencias y potencialidades de cada uno de los actores involucrados.

La enseñanza de los temas ambientales en general, contará con el interés de los niños y jóvenes en la medida en que los contenidos seleccionados sean actuales, se relacionen con la vida cotidiana, tomen en cuenta la curiosidad y las preguntas que ellos mismos formulen.

La adquisición de conocimientos fundamentales sobre ambiente, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, permitirá a los alumnos participar en el mundo desde la escuela e interactuar con otros actores. Es de esperar que los niños y jóvenes puedan cuestionar, observar, desentrañar, interrogar e interpretar la realidad cotidiana, participar, aceptar y respetar diferencias: son éstos algunos de los pilares de la educación ambiental.

El objetivo es "...generar el conocimiento, el debate y la participación proponiendo acercar el proceso educativo a la vida cotidiana, con autorresponsabilidad y compromiso, desde el pensar, el sentir y el hacer."
Según destaca el Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos:

- "la adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de la interacción entre ambos.

- las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y armónico, la adquisición de valores y hábitos de participación en la protección del entorno.

- las capacidades que desarrolla la educación ambiental permiten analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas alternativas para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el ambiente y las futuras generaciones."

Este proceso reflexivo requiere de una enseñanza nueva, viva, activa y orientada hacia al entorno, evitando la proclama de catástrofes y posturas apocalípticas, y buscando alternativas para los problemas de la actualidad. En este sentido, la escuela es el ámbito en donde surgen los primeros cuestionamientos del espacio específico, propio y necesario para esta nueva concepción.

"La enseñanza interdisciplinaria en el campo ambiental implica la construcción de nuevos saberes, técnicas y conocimientos y su incorporación como contenidos integrados en el proceso de formación."
Descargar en pdf Experiencias de la Fundación en Educación Ambiental
 
24/03/2020 -
¿Vacaciones para el planeta?
. La bruma tóxica que solía encapotar el cielo de Hong Kong desapareció para dar lugar a un aire puro que no se respiraba desde antes de la revolución industrial. En tanto, en las ciudades del Mediterráneo la fauna marina se recupera y los delfines se acercan a la costa por primera vez en décadas.
20/03/2020 -
La semana que nos dimos cuenta
«El mundo que conocimos ya no existe». El brote de coronavirus que explotó alrededor de todo el planeta nos invita a poner el foco en pensar qué es lo que realmente importa en la vida.
19/03/2020 -
El mosquito sigue en casa
El foco mediático está en la pandemia del Coronavirus; sin dudas la peste más urgente. Pero las hay otras que aún relegadas en su atención, continúan amenazando los hogares argentinos. El Dengue alarma por sus cifras que crecen día a día y dan cuenta de un alto nivel de contagio.
19/03/2020 -
El mundo del revés no da para más: La Soberanía Alimentaria como respuesta
La enfermedad más peligrosa no es un virus, es el sistema productivo extractivista y contaminante. La cura no viene únicamente de la mano de la Ciencia, ni la prevención se logra gracias a las cuarentenas. La SANACIÓN está en un cambio radical del paradigma productivo y alimentario.
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
Pinturas realizadas en troncos caídos
Pinturas realizadas en troncos caídos
La artista Hawaiana Alison Moritsugu se dedica a pintar paisajes en leños y tocones de árboles, como parte de su bonito ejemplo sobre como cuidamos y tratamos el medio ambiente.
pie