En el contexto global de crisis ambiental, es imprescindible repensar las relaciones de convivencia entre hombre y naturaleza a través de un modo de vida sustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino fundamentalmente social, cultural y ético.
Para ello, se plantea un desafío de época: ambientalizar la currícula escolar, para educar a los niños en una nueva relación con el ambiente, con el objetivo de:

- Promover la sensibilización de niños y jóvenes respecto a la problemática ambiental

- Promover la cultura de participación en niños y jóvenes para su involucramiento en la solución de los problemas ambientales.

- Formar cívica y ambientalmente a niños y jóvenes para ser multiplicadores de los valores adquiridos dentro de la escuela y del hogar.


Para lograr dichos objetivos, creemos importante trabajar la educación ambiental a partir del reconocimiento de las problemáticas pero definiendo las responsabilidades para la solución de los problemas, desde las competencias y potencialidades de cada uno de los actores involucrados.

La enseñanza de los temas ambientales en general, contará con el interés de los niños y jóvenes en la medida en que los contenidos seleccionados sean actuales, se relacionen con la vida cotidiana, tomen en cuenta la curiosidad y las preguntas que ellos mismos formulen.

La adquisición de conocimientos fundamentales sobre ambiente, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, permitirá a los alumnos participar en el mundo desde la escuela e interactuar con otros actores. Es de esperar que los niños y jóvenes puedan cuestionar, observar, desentrañar, interrogar e interpretar la realidad cotidiana, participar, aceptar y respetar diferencias: son éstos algunos de los pilares de la educación ambiental.

El objetivo es "...generar el conocimiento, el debate y la participación proponiendo acercar el proceso educativo a la vida cotidiana, con autorresponsabilidad y compromiso, desde el pensar, el sentir y el hacer."
Según destaca el Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos:

- "la adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de la interacción entre ambos.

- las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y armónico, la adquisición de valores y hábitos de participación en la protección del entorno.

- las capacidades que desarrolla la educación ambiental permiten analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas alternativas para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el ambiente y las futuras generaciones."

Este proceso reflexivo requiere de una enseñanza nueva, viva, activa y orientada hacia al entorno, evitando la proclama de catástrofes y posturas apocalípticas, y buscando alternativas para los problemas de la actualidad. En este sentido, la escuela es el ámbito en donde surgen los primeros cuestionamientos del espacio específico, propio y necesario para esta nueva concepción.

"La enseñanza interdisciplinaria en el campo ambiental implica la construcción de nuevos saberes, técnicas y conocimientos y su incorporación como contenidos integrados en el proceso de formación."
Descargar en pdf Experiencias de la Fundación en Educación Ambiental
 
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"La causa ambiental tiene una dinámica de solo crecimiento. Nunca se plantea un decrecimiento, no hay ninguna causa ambiental que en el tiempo haya disminuido. La persona que entiende el tema, se sensibiliza y adhiere y ya no vuelve atrás..."
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22/10/2020 -
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Red Escuelas Verdes
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