En el contexto global de crisis ambiental, es imprescindible repensar las relaciones de convivencia entre hombre y naturaleza a través de un modo de vida sustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino fundamentalmente social, cultural y ético.
Para ello, se plantea un desafío de época: ambientalizar la currícula escolar, para educar a los niños en una nueva relación con el ambiente, con el objetivo de:

- Promover la sensibilización de niños y jóvenes respecto a la problemática ambiental

- Promover la cultura de participación en niños y jóvenes para su involucramiento en la solución de los problemas ambientales.

- Formar cívica y ambientalmente a niños y jóvenes para ser multiplicadores de los valores adquiridos dentro de la escuela y del hogar.


Para lograr dichos objetivos, creemos importante trabajar la educación ambiental a partir del reconocimiento de las problemáticas pero definiendo las responsabilidades para la solución de los problemas, desde las competencias y potencialidades de cada uno de los actores involucrados.

La enseñanza de los temas ambientales en general, contará con el interés de los niños y jóvenes en la medida en que los contenidos seleccionados sean actuales, se relacionen con la vida cotidiana, tomen en cuenta la curiosidad y las preguntas que ellos mismos formulen.

La adquisición de conocimientos fundamentales sobre ambiente, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, permitirá a los alumnos participar en el mundo desde la escuela e interactuar con otros actores. Es de esperar que los niños y jóvenes puedan cuestionar, observar, desentrañar, interrogar e interpretar la realidad cotidiana, participar, aceptar y respetar diferencias: son éstos algunos de los pilares de la educación ambiental.

El objetivo es "...generar el conocimiento, el debate y la participación proponiendo acercar el proceso educativo a la vida cotidiana, con autorresponsabilidad y compromiso, desde el pensar, el sentir y el hacer."
Según destaca el Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos:

- "la adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de la interacción entre ambos.

- las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y armónico, la adquisición de valores y hábitos de participación en la protección del entorno.

- las capacidades que desarrolla la educación ambiental permiten analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas alternativas para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el ambiente y las futuras generaciones."

Este proceso reflexivo requiere de una enseñanza nueva, viva, activa y orientada hacia al entorno, evitando la proclama de catástrofes y posturas apocalípticas, y buscando alternativas para los problemas de la actualidad. En este sentido, la escuela es el ámbito en donde surgen los primeros cuestionamientos del espacio específico, propio y necesario para esta nueva concepción.

"La enseñanza interdisciplinaria en el campo ambiental implica la construcción de nuevos saberes, técnicas y conocimientos y su incorporación como contenidos integrados en el proceso de formación."
Descargar en pdf Experiencias de la Fundación en Educación Ambiental
 
06/05/2021 -
Árbol y "divertad"
Le preguntamos a un biólogo amigo cuántos árboles tiene un monte común y nos respondió sobre el pucho con una distinción: no es lo mismo en las islas que en las lomas, no es lo mismo un bosque nuevo que uno maduro.
05/05/2021 -
“Las plantas son nuestras grandes colaboradoras para volver a conectarnos con la naturaleza”
Las plantas son remedios naturales que forman parte de un saber milenario, comunitario y popular, cuya función no es reemplazar a la medicina convencional sino acompañarla para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
04/05/2021 -
El ensanche de Racedo
Esta obra ha traído a la superficie una variedad de cuestiones de índole diversa: cuál es la concepción de ciudad, el plan estratégico real municipal, la participación, la esencia de la Defensoría del Pueblo, el afloramiento de rasgos autocráticos del gobierno…
03/05/2021 -
Cerrito continúa trabajando en Educación Ambiental
El Intendente José Palacios mantuvo una charla virtual con directivos de las Escuelas de la ciudad y referentes de la Fundación Eco Urbano, para continuar trabajando en educación ambiental a través del Programa local Cerrito Más Verde.
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
pie