El Ecoclub Paraná reúne a jóvenes de entre 14 y 25 años de nuestra ciudad y forma parte de la red nacional e internacional de Ecoclubes que aglutina a todos los grupos de Argentina y el mundo. Cada ecoclub es un espacio de formación para el liderazgo, donde se fomenta la capacitación y organización de los miembros, buscando incentivarlos a que implementen acciones planificadas y articuladas con otras instituciones de la comunidad para mejorar la calidad de vida.

Para poder cumplir con su objetivo, los jóvenes de Ecoclubes trabajan especialmente en la concientización de la población sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la salud del entorno en el que viven.

Los Ecoclubes poseen estructura propia, estatuto y metodología de trabajo, que introduce a los jóvenes en una práctica concreta y continua de ejercicio de ciudadanía y democracia, ya que eligen a las autoridades que los representan a nivel local, regional, nacional e internacional.

Este movimiento comenzó en el año 1992 en el sur de la provincia de Santa Fe en Argentina, a partir de Grupos Movilizadores formados por alumnos de las escuelas que participaron en el Plan de Reutilización Productiva de los Residuos Sólidos Domiciliarios, en el que los chicos realizaban el trabajo "puerta a puerta" sensibilizando a la población para que separara sus residuos en orgánicos e inorgánicos.

Esta exitosa experiencia comenzó a expandirse en otras provincias argentinas y luego en otros países, a partir de una alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conformándose la Red Internacional de Ecoclubes (RIE) que está compuesta por 25 países de Latinoamérica, además de España y Portugal, sumando más de 15.000 voluntarios compartiendo una misma misión: mejorar la calidad de vida de la población.

Nuestra visión en conjunto es fomentar la participación ciudadana para la solución de los problemas que afecten la calidad de vida, a través de la capacitación y la formación de jóvenes que puedan funcionar como "articuladores" de las necesidades locales y generadores de alternativas para la preservación del ambiente, la promoción de la salud y el desarrollo social.

Son espacios en donde los propios jóvenes se convierten en protagonistas capaces de adquirir conocimientos y herramientas para incidir eficazmente en las complejas problemáticas y que afectan al entorno local.

Por eso nos hemos planteado como objetivos:

• Implementar acciones planificadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

• Trabajar en la concientización de la población sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la estabilidad del ecosistema.

• Difundir todas aquellas actividades que contribuyan al bienestar de la población, a la preservación de los recursos naturales y al logro de un desarrollo sustentable.


Para cumplir con su misión y alcanzar las metas que se proponen, los jóvenes realizan actividades:
- De interacción con la comunidad, como ser campañas de concientización, charlas, eventos, etc.
- De fortalecimiento de su organización, como campamentos, convivencias, encuentros, asambleas distritales.
- De apoyo al proceso educativo de sus integrantes, en la que se capacitan en diversos temas como dengue, agua, residuos, arbolado urbano, cambio climático, entre otros.
ECOCLUBES

CONTACTO:

Dirección:
Tucumán 462

e-mail:

ecoclub.parana@gmail.com

Teléfono:
(0343) 4226042
Facebook Seguí a Ecoclub Paraná en Facebook
Blog Visitá el Blog del Ecoclub Paraná
 
10/03/2017 -
Atención Paraná, se viene un nuevo "Canje x Cambio"
El Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano celebramos una nueva jornada de reciclaje. Trae tus diarios, revistas, cartón, y aluminio y llevate un plantín. La cita es el 17 de marzo, de 15:30 a 19, en la Plaza Alvear. Te esperamos!!
06/12/2016 -
El Ecoclub Hernandarias se consolida en la región
El pasado 3 y 4 de diciembre, Hernandarias fue sede del campamento regional de Ecoclubes, con la participación de grupos de Paraná y Hernandarias en el marco del Programa "Jóvenes en Acción" que lleva adelante la empresa avícola Indavisa con la colaboración de la Fundación Eco Urbano.
23/11/2016 -
Canje x Cambio: Ecoclub Hernandarias se pone en acción
El Ecoclub Hernandarias organiza su primera actividad con la comunidad, en el marco del Programa "Jóvenes en Acción" que lleva adelante la empresa avícola Indavisa con la colaboración de la Fundación Eco Urbano.
29/08/2016 -
"Escuela Nacional de Ecoclubles"
El Ecoclub Paraná participó de este encuentro desarrollado el fin de semana en la ciudad santafesina Chañear Ladeado. Jóvenes de todo el país se dieron cita con el objetivo de capacitarse en temáticas socio-ambientales como: Cambio climático, residuos y uso racional del agua.
Red Escuelas Verdes
Suscripción al Boletín
Nombre:
mail:
La suscripción al boletín se envió
correctamente.

Muchas gracias

.:volver:.
Complete los datos requeridos.
Si no se envía el formulario intente
nuevamente mas tarde.

Muchas Gracias.

.:volver:.
Ud ya se encuentra registrado en
nuestro Boletín Ambiental .

Muchas Gracias.

.:volver:.
Foto de la semana
IMPRESIONANTE ICEBERG APARECIÓ EN LAS COSTAS DE CANADÁ
IMPRESIONANTE ICEBERG APARECIÓ EN LAS COSTAS DE CANADÁ
Los habitantes del pequeño pueblo de Ferryland se despertaron este domingo con una sorpresa: una montaña de hielo ártico que se desprendió de los glaciares de Groenlandia. Un fenómeno frecuente en la zona durante esta época del año.
pie